La digitalización municipal, primer proyecto de los fondos Next Generation

La digitalización municipal, primer proyecto de los fondos Next Generation
La Ciudad del deporte espera hacerse realidad en FIMO con fondos europeos | aec. jorge meis

El programa Next Generation puesto en marcha para paliar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del covid ha supuesto un soplo económico para las administraciones, que se han acogido a esos fondos del Plan de Transformación y Resiliencia en sus diferentes modalidades para poder acometer proyectos de diversa índole. Ferrol ha conseguido ya la financiación para una de sus iniciativas, vinculadas a la ciberseguridad. Ahora, espera nuevas aprobaciones.

 

1. Digitalización de la administración municipal

El primero de los proyectos que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Política Territorial para financiar con fondos europeos ha sido el de la puesta en marcha de un servicio de operaciones de ciberseguridad (SOC), que preste servicio a la Administración municipal mediante un modelo integrado en la red nacional de este tipo de centros. El importe subvencionado asciende a 237.763,80 euros y permitirá, como explicó el portavoz del ejecutivo local, Julián Reina, “avanzar no proceso de dixitalización, incluindo un apartado como a ciberseguridade, requisito indispensable para contar con estas axudas”. Actualmente están elaborando ya los pliegos para la licitación de este proyecto.

 

2. Mejora del mercado de abastos de Recimil

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que se financia con cuantías provenientes de los fondos europeos Next Generation, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia también ha sido aprovechado por el Concello ferrolano para optar a partidas que permitan acometer obras en edificios de propiedad municipal, como el mercado de Recimil.
La actuación prevista contempla la recuperación del mercado, con la mejora de los puestos, su acondicionamiento térmico, la reforma de la iluminación o la optimización del aislamiento térmico, entre otras actuaciones, en un proyecto valorado en unos 900.000 euros.


3. Reforma del local social de Serantes

La convocatoria del Pirep pretende ser aprovechada también por el ejecutivo de Ángel Mato para proceder a la reforma del actual local social de la Asociación de Vecinos de Serantes, en la avenida 19 de Febreiro. La obra consistiría en la rehabilitación del edificio y la ampliación, con lo que los trabajos se ampliarían al ambigú, biblioteca y sala multiusos. Tanto en este caso como en el anterior, la subvención abarcaría la parte destinada a mejora de la eficiencia energética de ambas instalaciones, que es la financiable.

 

4. Ciudad del Deporte en la antigua FIMO

Otro de los proyectos que espera poder contar con aportación económica del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (Pirep) es el de la Ciudad del Deporte, que ocuparía, incialmente, los pabellones uno, dos, tres y cinco del recinto ferial de Punta Arnela, así como al hall de entrada, zonas ajardinadas y de estancia, dentro del complejo deportivo.
 

La superficie sobre la que se actuaría abarca unos 20.000 metros cuadrados, con 11.780 de superficie construida y unos 8.750 destinados a exteriores.
 

La inversión prevista es de 6.290.737,79 euros y el plazo de ejecución de la actuación es de 20 meses. Se espera poder contar con la subvención del Pirep, que supondría un 80%.

 

5. Licitaciones municipales con otros fondos

Más allá de los fondos Next Generation, los proyectos que se desarrollan en el municipio de Ferrol se han visto o verán favorecidos también por otros fondos europeos de gran calado como los concedidos por la Edusi –Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible–. Es el caso de actuaciones ya ejecutadas como las de la plaza de Armas, eficiencia energética en varios edificios de Recimil, calle Espartero o la prevista San Francisco.
 

Sin embargo, una de las actuaciones más ambiciosas que el gobierno ferrolano tenía previsto poner en marcha con cargo a estas ayudas europeas era la del primer tramo de la carretera de Castilla, que no podrá ya ejecutarse al no conseguir la aprobación del Plan de Movilidad, un requisito indispensable.

La digitalización municipal, primer proyecto de los fondos Next Generation

Te puede interesar