Diez años de “Noites de Retranca”, el show de humor gallego más visto

Diez años de “Noites de Retranca”, el show de humor gallego más visto
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-c860d98f

El viernes llega al Pazo da Cultura de Narón (21.00 horas) el decano de los espectáculos de humor de Galicia. Se trata de la producción de la coruñesa Rababiero Promociones, “Noites de Retranca”, que ostenta el curioso récord del ser el show humorístico gallego más visto en la historia del teatro de la comunidad, tras conseguir mantenerse en cartelera durante diez años de forma ininterrumpida. 

Una de las características del formato es que pone en escena a varios actores, no monologuistas al uso, que muestran su bis más cómica. El show ha traspasado fronteras y se ha representado en otros lugares de la geografía como Madrid, Las Palmas o Salamanca, entre otros.

Manuel Manquiña estará el viernes en Narón junto a los actores Rober Bodegas y Oswaldo Digon, en una representación de casi dos horas de duración. El propio Manquiña explica que ejercerá de maestro de ceremonias realizando una pequeña presentación de cada uno de los monologuistas, y lo hará arropado por los miembros de su banda de rock, Los Fabulosos Weekend. Además del rock, el grupo se encarga también de realizar arreglos vocales. 

El polifacético actor Manuel Manquiña es uno de los comediantes que más veces ha participado en “Noites de Retranca”, donde ha actuado en una docena de ocasiones en estos diez años. Recuerda incluso los primeros bolos en 2010, cuando le propusieron tomar parte en este formato junto con los actores Sergio Pazos y Javier Veiga. Desde entonces la propuesta no ha hecho más que crecer y sumar actores a una extensa lista en la que figuran, junto a los  referidos, otros como Quico Cadaval, Víctor Fábregas, Luis Zahera, Camila Bossa, Luis Iglesias, Moncho Borrajo, Mofa e Befa, Yolanda Muiños, Patricia Vázquez, Carlos Blanco, Xosé Antonio Touriñán, Oswaldo Digon, Rober Bodegas, Federico Pérez, David Perdomo, Gonzo o Dani Mateo, último en sumarse.

Nuevo
Manuel Manquiña compagina este tipo de representaciones teatrales con sus actuaciones al frente de Los Fabulosos Weekend y con su nuevo proyecto teatral. Se trata de la obra “Relatos negros”, un espectáculo dirigido por Darío Autrán que se basa en textos  de Roald Dahl centrándose en un personaje inventado por el propio Manquiña al que le apasiona la criminología y se siente atraído por el motivo que puede llevar a una persona a matar a un familiar. “A través do universo escuro, macabro e de humor negro de Dahl, preséntanse un par de  historias fascinantes”, explica el actor, quien se enfrenta al público en solitario durante 60 minutos. El propio Manquiña asegura que le encanta hacerlo así, sin demasiado atrezzo, salvo, para esta ocasión,  la proyección de unas ilustraciones realizadas por su hija, Pepa Prieto Puy, que sirven para guiar al espectador durante la exposición de los hechos.

Diez años de “Noites de Retranca”, el show de humor gallego más visto

Te puede interesar