Diez años de un espacio femenino que ha dado voz propia a las mujeres

Diez años de un espacio femenino que ha dado voz propia a las mujeres

El 6 de noviembre de 2008 abría en la calle Lugo sus puertas la Casa da Muller. Desde entonces, cuatro corporaciones municipales han pasado y otras tantas concejalas de las áreas de Muller o Igualdade. Todas ellas han seguido el camino del empoderamiento femenino con este inmueble como referencia en la ciudad.
Ayer, no fue sin embargo la Casa da Muller el lugar elegido para celebrar los actos. La diversidad de los mismos hizo, a juicio de la edil de Muller, Saínza Ruiz, hizo que fuese el centro Torrente Ballester el lugar elegido para celebrar este décimo aniversario, que contó con la presencia de muchas de las usuarias de la Casa y también con representantes de entidades de mujeres que defienden la formación y la atención que se presta desde el inmueble que cumple una década de asistencia al público.
También estuvieron presentes las Mujeres del 10 de marzo, toda una institución en la ciudad, cuyo papel se ha ido recordando especialmente con la realización de un documental sobre su papel en torno a los sucesos del 72 en la ciudad naval. Ayer volvió a proyectarse “Esto se cae” y todas ellas recibieron de nuevo el cariño de los asistentes.
Dar voz a las mujeres
La actual responsable de las políticas de mujer en el Concello, la edil Saínza Ruiz, recordó en el acto de ayer que las concejalas no son más que “un medio para dar voz ás mulleres, que os as verdadeiras protagonistas” y que en la Casa da Muller tienen su propio espacio y sus actividades.
Ruiz recordó especialmente a la que fue edil de Muller en el bipartito PSOE-EU, antes de la ruptura del pacto, Sari Alabau, indicando que “puxo a primeira pedra para que as mulleres lle deran continuidade tecendo redes de sorodidade”.
La jornada de ayer comenzó con la apertura de una exposición de fotografías, Ferrol en Negro, mandalas, patchwork y trabajos de otras actividades de las que se llevan a cabo en la Casa da Muller. En la capilla del Torrente se proyectó el documental sobre las mujeres del 72 y el alcalde fue el encargado de clausurar el acto, que tuvo como colofón la actuación de Batuko Tabanka.
Jorge Suárez habló del papel de la mujer, al que todavía le queda mucho camino en órganos como los consejos de administración de grandes o empresas o al frente de un Concello como Ferrol, por eso animó a continuar con las reivindicaciones en espacios como la Casa da Muller y “facendo rebelión desde a alegría”. l

Diez años de un espacio femenino que ha dado voz propia a las mujeres

Te puede interesar