El dictamen de los presupuestos se pospuso por falta de documentación

El dictamen de los presupuestos se pospuso por falta de documentación
Pleno extraordinario ayuntamiento de Ferrol

En una nueva vuelta de tuerca de la actividad municipal, la comisión de Facenda en la que ayer se pretendía dictaminar el texto de los presupuestos municipales de 2017 determinó que se retirase ese punto, al no haberse facilitado el texto económico a una de las partes, concretamente a la edil no adscrita Esther Leira.
La decisión de la oposición pospuso el debate hasta el próximo viernes, cuando será de nuevo convocada una sesión extraordinaria de la comisión para, como explicó el concejal de Facenda y alcalde, Jorge Suárez, “aprobar os orzamentos e manter a oferta de emprego público e salvar os investimentos”.
El concejal del PP Alejandro Langtry calificó de “circo” la situación, que definió como “una foto del desgobierno de Suárez”.
El edil popular afirmó que no facilitar la documentación a un concejal podría llevar a un vicio de nulidad del presupuesto, por lo que se pospuso la aprobación hasta que todos los ediles tengan el documento.
El alcalde, sin embargo, estimó que esta medida es un ejemplo de “a actitude obstrucionista da oposición” y aseguró que no es obligatoria la entrega del texto “senón que está a disposición das partes no departamento correspondente”.
Contenidos
Ya entrando a analizar el documento, Alejandro Langtry apuntó que no es de recibo “traer a mediados de noviembre, tarde, mal y a rastro un borrador que recoge un fuerte incremento del IBI, a pesar de que presentamos una moción para rebajar un 5% este impuesto, propuesta que el gobierno de la Marea rechazó”.
Langtry aludió, asimismo, a que el capítulo II, de gasto corriente, se incrementa un 57% y el borrador ya reconoce que no se cumplirá la regla de gasto y que se dejarán de invertir cuatro millones de euros “a pesar de las necesidades existentes”.
La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, criticó también la falta de información a todos los ediles y la ausencia del informe del secretario que apunta a las posibles responsabilidades del pleno si se aprueba un capítulo I que no incluya el cumplimiento de la sentencia del TSXG sobre personal, relativa a 2013-14.
Para Beatriz Sestayo el alcalde debería plantearse de una vez por todas la dimisión “xa que non é capaz de sacar adiante calquer asunto para a cidade”

El dictamen de los presupuestos se pospuso por falta de documentación

Te puede interesar