Día de celebración en el Ateneo Ferrolán

Día de celebración en el Ateneo Ferrolán
El presidente de la entidad cultural, Xabier M. Dongil, acompañó al alcalde, Ángel Mato, en el recorrido por la sede | jorge meis

“Despois de moitas dificultades e de moitos anos con problemas, consideramos que agora temos unha situación normalizada e cada vez temos máis actividades; somos máis referencia a efectos de organizar actos e cada vez estamos enchendo máis o caixón cultural que é esta entidade”. Así resume Xabier M. Dongil, presidente del Ateneo Ferrolán, la situación actual de una entidad que ayer, coincidiendo con la fecha de su 143 aniversario, celebró un acto para “oficializar” la recepción de los fondos patrimoniales que durante más de diez años estuvieron depositados en un guardamuebles y que han podido ser recuperados gracias a la adquisición de los mismos por parte del Concello de Ferrol, para ceder su custodia al propio Ateneo.


El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, realizó ayer un recorrido por la sede de la entidad acompañado de Dongil, para visitar cada una de las dependencias de un edificio que ha vuelto a lucir en sus paredes algunas de las obras de artes plásticas que forman parte de su colección así como los volúmenes y cabeceras que dan vida a la biblioteca y a la hemeroteca. En esta última destaca, según el propio presidente, la colección completa de Ferrol Diario. Algunas de sus páginas han sido reproducidas en el último número de la revista Atenea dedicada a los trágicos sucesos del 10 de marzo de 1972 con el objetivo de acercar a los lectores la cobertura que en aquel momento dio el periódico a estos hechos.


La entidad, que en los años 80 llegó a alcanzar la cifra de 1.800 socios, cuenta en la actualidad con unos 300. “Xa levamos uns aniños traballando en positivo, sen o agobio dos problemas que había; cremos que agora a situación está moi normalizada e depende só dos recursos dos que poidamos dispoñer para facer cousas. E isto gracias aos socios que aguantaron como campeóns”, apuntó el presidente.

Día de celebración en el Ateneo Ferrolán

Te puede interesar