Cuatro detenidos en Ferrol en el marco de una operación provincial antidroga

Cuatro detenidos en Ferrol en el marco de una operación provincial antidroga
Uno de los sospechoso de encabezar el grupo en Ferrol fue detenido junto a su pareja en la barriada de Caranza | j. meis

Al menos cuatro personas fueron detenidas ayer en Ferrol en el marco de una operación antidroga desarrollada en la ría de Ferrol, Betanzos y A Coruña, coordinada por la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Nacional y que ha supuestos, hasta ahora, la aprehensión de más de 150 kilos de hachís, así como algunos vehículos de alta gama.
Poco antes de las diez de la mañana de ayer, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, el Servicio de Intervención Rápida (SIR) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional pusieron en marcha un amplio dispositivo en Caranza, Covas y el Inferniño para registrar, al menos, tres viviendas, dos de ellas propiedad de la misma familia. En la intervención de la calle Padre Feijóo la Guardia Civil detuvo a un joven, B.A.B., –presunto cabecilla de la trama de distribución de hachís en Ferrol– y su pareja J.P.C., al tiempo que se incautaron de un coche marca Lexus de color negro.

Zulo de hachís
Paralelamente, en Covas, cerca de media docena de patrullas irrumpieron en una casa unifamiliar del lugar de Rajón, donde viven los padres del joven. Los agentes registraron la vivienda durante más de tres horas con perros detectores de estupefacientes para localizar posibles zulos con droga. En esta inspección la Guardia Civil también se hizo con otro vehículo Lexus, en este caso gris, y una moto de agua. Además, se procedió a la detención del padre del supuesto cabecilla de la zona, con iniciales M.A.R., quien tuvo que ser atendido por Urxencias Médicas al sufrir un desvanecimiento durante la operación.
Una tercera persona fue detenida más tarde en otro registro en un piso del barrio del Inferniño como presunto colaborador de esta trama. Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, junto con al menos otros tres implicados detenidos en la provincia.
También durante la jornada de ayer se realizaron diversos registros en viviendas de O Burgo, Sada y Meicende. En total, según las primeras estimaciones, se podrían haber intervenido unos 170 kilos de hachís (unos 260.000 euros en el mercado ilícito) y algunas cantidades de menor importancia de cocaína, así como más de 50.000 euros en metálico procedentes del tráfico de droga.
Sin embargo, esta operación –denominada “Tritón”– no se ha dado por cerrada y continúa la búsqueda del considerado principal cabecilla de la organización, para quien se ha emitido una orden internacional de búsqueda.

Distribución en A Coruña
Aunque los operativos más importantes se llevaron a cabo en Ferrol, fuentes cercanas a la investigación aseguran que la red de narcotráfico esta asentada en A Coruña. La urbe herculina era el centro desde el cual la organización traficaba con hachís a nivel de la provincia, aunque mantenía repartidos los estupefacientes en diversos zulos ocultos.
Esta circunstancia obligó a los investigadores a dilatar la operación hasta poder identificar cerca de media docena de puntos distintos, que registraron ayer.

Cuatro detenidos en Ferrol en el marco de una operación provincial antidroga

Te puede interesar