sábado 07.12.2019

Destinados cerca de 6.000 euros para la dinamización de lectura sobre igualdad en la comarca

Tan solo dos de los municipios que se adscribieron a esta serie de ayudas fueron finalmente excluidos
La biblioteca de Pontedeume contará con 961 euros para realizar estas actividades
La biblioteca de Pontedeume contará con 961 euros para realizar estas actividades

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente al pasado día 8 recogió la relación de ayudas concedidas para la realización de actividades de dinamización de lectura que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género. El objetivo de esta dotación económica, procedente de la orden del 26 de abril, es el diseño y puesta en marcha de talleres e iniciativas que, en el ámbito de las bibliotecas municipales, incentiven mediante la literatura un cambio de paradigma en la concepción clásica de los roles de género, asociados con el sistema de poder patriarcal.

Así, como cada año, la administración autonómica deriva una partida para todos aquellos Concellos que la soliciten siempre y cuando sus bibliotecas o agencias de lectura estén integradas en la red pública gallega para estas infraestructuras, además de que permanezcan abiertas un mínimo de quince horas semanales.

En esta ocasión, tal y como detalla el pliego hecho público el pasado jueves, del total de 150.000 euros destinados a toda la comunidad para el presente año, 5.769,18 irán a parar a seis Concellos de la comarca. Moeche, Mugardos, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes y San Sadurniño recibirán cada uno 961,53 euros.

Del mismo modo, tan solo dos de los 164 municipios que solicitaron ayudas durante la presente convocatoria, Castrelo de Miño y Ribas de Sil, resultaron excluidos; en el primero de los casos al no pertenecer su infraestructura a la Rede de bibliotecas de Galicia y en el segundo al no abrir el suficiente número de horas semanales.

A pesar de esto, desde la Xunta se aclara que siempre cabe la posibilidad de presentar un recurso potestativo de revisión. Para ello, los dos Concellos afectados dispondrán de un mes para realizarlo.

Comentarios