El desempleo cae en la comarca un 5,43% pese a mantenerse alejado de las cifras del pasado 2019

El desempleo cae en la comarca un 5,43% pese a mantenerse alejado de las cifras del pasado 2019
30 enero 2019 página 32 BILBAO, 29/01/2019.- Un operario trabaja en un alcantarillado en Bilbao. Hoy se ha conocido que el mercado laboral cerró el año pasado con 19,56 millones de ocupados, tras generar el mayor número de empl

El desempleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal descendió de media un 5,43% el pasado mes, dejando un saldo de 721 parados menos en los tres territorios respecto a junio. Es, por tanto, el segundo mes consecutivo de resultados positivos desde el comienzo del año tras la caída del 3,3% al inicio de la temporada estival.

Sin embargo, las cifras, recogidas en el último informe del Observatorio de las Ocupaciones, dejan en evidencia dos hechos fundamentales a tener en cuenta; por un lado, que comparado con el mismo período del año pasado el desempleo es un 15,5% superior –de hecho, las cifras combinadas de los tres territorios en 2019, 10.879 parados, es tan solo un 0,8% superior a las de la comarca de Ferrol el pasado mes, 10.789–. Por otra parte, el resultado evidencia la marcada dependencia de la zona del sector servicios y, por ello, ligado a una gran temporalidad que se hará, como en años anteriores, especialmente evidente a partir de septiembre.

Zonas turísticas

Esta coyuntura puede observarse claramente en áreas con un gran flujo de visitantes, como la ciudad naval, donde de los 5.277 parados registrados el pasado mes, 3.574 (67,7%) pertenecen a este sector. De hecho, de los 250 nuevos empleos creados en julio, 210 corresponden a los servicios. Esta tendencia se repite a lo largo de todos los municipios costeros, que aglutinan la mayor parte de las contrataciones de los territorios, siendo estas en su mayoría ligadas al turismo.

Esta situación, como sucede cada año, supone el mayor punto de fricción entre la administración autonómica y los agentes sociales, con interpretaciones muy diferentes de la misma. Mientras la Xunta celebra el aumento de las contrataciones –reconociendo, eso sí, que están por debajo de años anteriores aunque por encima de las cifras de la última crisis económica–, los sindicatos critican la dependencia de un sector ligado a la temporalidad y la falta de apuestas hacia los sectores primario y secundario.

Descenso general

Independientemente de la actividad con la que se relacione, el descenso en el desempleo se dio el pasado mes en 19 de los 20 municipios de Ferroterra–todos a excepción de A Capela–, siendo la comarca de Ortegal la que registró una caída más acusada (15,16%). En el área del Eume fue del 6,93%, mientras que en Ferrol se situó en el 4,69%.

En cuanto a los municipios con una mayor densidad de población, destacaría Ortigueira, con un descenso del 17,71%; seguido de As Pontes, con un 5,52%; Pontedeume, con un 5,01%; la ciudad naval, con el 4,52%; y finalmente Narón, con una caída del 3,13%. l

El desempleo cae en la comarca un 5,43% pese a mantenerse alejado de las cifras del pasado 2019

Te puede interesar