El desempleo alcanza al 57% de las mujeres en la comarca de Ferrol y solo es más bajo en Moeche

El desempleo alcanza al 57% de las mujeres en la comarca de Ferrol y solo es más bajo en Moeche
gente con bolsas de plástico

El último informe pormenorizado de ocupación realizado por el Instituto Galego de Estadística (IGE), correspondiente al mes de octubre, muestra una notable desigualdad en las cifras de paro entre hombres y mujeres. Si bien los datos de nuevos empleos reflejan que a lo largo de este período la contratación femenina ha sido, en muchos casos, más alta que la masculina, estas cifras no son suficientes para paliar una diferencia que, en ciertos municipios, se acerca al 60% que incluso llega a superarlo.
El documento muestra, a su vez, la gran tendencia en la provincia de A Coruña hacia los roles laborales tradicionales; o lo que es lo mismo, sectores con mayor predominancia de mujeres o de hombres. Así, se ve una mayor contratación y paro en áreas como las ventas, la restauración, las ciencias del campo de la biología o los empleados domésticos, y mucho inferior en sectores como la construcción, el transporte de mercancías o las ciencias técnicas, pese a tener en la mayoría de los casos un número similar de profesionales cualificados.
También a nivel provincial puede observarse que, si bien las contrataciones femeninas durante los dos últimos meses han sido ligeramente mayores a las masculinas, desde noviembre de 2017 no ha habido un solo mes en el que el número de desempleadas haya sido inferior al de los hombres con una notable diferencia. Destaca, además, que a pesar de que el número de nuevos empleos entre mujeres con titulación académica superior es mayor que el de los hombres, la cantidad de parados entre la población femenina es mucho mayor independientemente del nivel de educación que posean.

Ferrol trata de paliarlo
Las cifras registradas en la ciudad naval no son ni remotamente las más bajas de la comarca a nivel de paro femenino –esa posición corresponde a Moeche, único municipio con un paro femenino inferior al masculino, con un 47,1% y un valor de empleo del 83,3%–, situándose en un 57,7%, a pesar de que las contrataciones ascienden al 54,3%. El concello que presenta unas cifras más desiguales según el informe de octubre es Narón, con una cifra de desempleo femenino del 63,5% y una contratación del 48,7%; a pesar de que la creación de nuevo empleo más baja corresponde a As Somozas, con un 23%.
El municipio de Ares es uno de los que presenta cifras más dispares, con un nivel de paro entre mujeres del 57,5%, apenas más bajo que Ferrol, pero con un nivel de contratación del 66%, el segundo más alto de toda la comarca. San Sadurniño, por su parte, presenta un caso similar, con una cifra de desempleo femenino de las más altas de todo el territorio –58,3%–, pero con la tercera mejor cifra de creación de nuevos empleo de Ferrolterra –66%–.
El resto de municipios de la zona presentan situaciones similares, como Valdoviño y Cedeira, con un desempleo entre mujeres superior al 58% y una contratación más cercana al 50% –48,7 y 52%, respectivamente–; u otros ligeramente más positivos, como Neda, con un paro del 53,6% y un 59,3% de los nuevos empleos.
Por último, las cifras registradas en las otras dos comarcas del noroeste gallego son mucho más positivas que las de Ferrolterra, aun mostrando, de media una ligera desigualdad. De este modo,  Ortegal posee un nivel de paro femenino del 52%, mientras que el Eume es del 53,3%.
A nivel municipal los concellos con una mayor densidad poblacional son aquellos que presentan las mayores cifras de desempleo entre mujeres y un nivel de contratación más reducido, situándose Ortigueira en un 57% –con una contratación del 39,2%–, Pontedeume con un 56,6% –44,2% de nuevos empleos– y As Pontes con un 56% y una incorporación del 50%.

El desempleo alcanza al 57% de las mujeres en la comarca de Ferrol y solo es más bajo en Moeche

Te puede interesar