Desconvocada tras tres semanas la huelga de la UTE Tecman-Rayma

Desconvocada tras tres semanas la huelga de la UTE Tecman-Rayma
Asamblea de UTE TECMAN-RAYMAen la puerta de Navantia

Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) auxiliares Tecman-Rayma están de enhorabuena tras el anuncio por parte de la compañía de que readmitirá a los siete empleados despedidos después de tres semanas de huelga. La noticia de esta victoria sindical llegó a última hora del pasado jueves, cuando los responsables de la alianza empresarial transmitieron a los representantes de los trabajadores su compromiso de respetar el derecho a subrogación de estos empleados.

De este modo, el comité de huelga suspendió la jornada de protesta planificada para la mañana de ayer, que inicialmente estaba prevista para las 10.30 horas frente a la sede de Tecman en el polígono industrial de As Lagoas, así como la posterior comparecencia de los convocantes ante los medios. En lugar de esto, la CIG organizó durante la mañana una asamblea frente a las puertas de Navantia para transmitir las buenas noticias y detallar la situación y posibilidades de futuro que se plantean en la UTE.

Así, tal y como apuntó la central por medio de un comunicado, los siete trabajadores retomarán su actividad el próximo lunes 14 para facilitar la activación de los pases del astillero y organizar los próximos turnos. Igualmente, la CIG aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a la plantilla en huelga, subrayando la importancia de la protesta de la mañana del pasado jueves, que a su parecer aceleró el proceso negociador.

Victoria temporal
Si bien la readmisión de los trabajadores es una excelente noticia para la plantilla de la UTE, la CIG quiso recordar que esta se trata de una victoria temporal.

Tal y como detalla la central en el comunicado, la entidad reafirmó su intención de abandonar el contrato de mantenimiento de los astilleros una vez finalice la prórroga del mismo, que deberá negociar con Navantia. Una vez hecho esto, el grupo naval replanteará la oferta, lo que levanta las sospechas del sindicato de que podrían llegar a empeorarse las condiciones de los trabajadores que en un futuro se harán cargo del mismo.

Mesa de auxiliares
Por otra parte, el sindicato CCOO también hizo balance ayer de la resolución del conflicto, mostrándose satisfecha con la readmisión de los trabajadores cesados pero haciendo gran hincapié en la necesidad de crear una mesa sectorial de la industria auxiliar.

La central considera imprescindible la creación de mecanismos de control e incluso penalización en caso de que las empresas no cumplan con los acuerdos plasmados en el convenio provincial del metal y el plus del naval ferrolano. Del mismo modo, CCOO agradeció a todos los empleados su ayuda en la resolución de la huelga.

Desconvocada tras tres semanas la huelga de la UTE Tecman-Rayma

Te puede interesar