El Equipo @ Coruña de la Guardia Civil, dedicado al abordaje de temas de Ciberdelincuencia en la Comandancia de A Coruña, en colaboración con el puesto de As Pontes, ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas de alquiler de viviendas en la fase de explotación de la investigación que ha recibido por nombre "Springfield".
Este operativo se inició a raíz de las denuncias interpuestas por dos víctimas localizadas en Mallorca y Málaga. Estas personas habían localizado una página de alquileres en Internet, seleccionando un piso en Palma de Mallorca que les interesaba. Contactaron con el presunto dueño, que les solicitó una transferencia con el importe de un mes de alquiler como fianza, accediendo al pago.
Una vez que estuvieron en la vivienda, el propietario les informó de que era un fraude, puesto que nunca había anunciado el alquiler ni había percibido pagos. Tras enterarse del engaño, pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades y comenzó la investigación de la Guardia Civil.
El Instituto Armado localizó a cinco de los componentes del grupo y concretó sus tareas dentro de la organización. Los investigados son vecinos de Ferrol, Fene, Narón y As Pontes, tres de ellos conocidos por delitos de la misma índole y un modus operandi parecido.
Se detuvo a los dos cabecillas de la trama como presuntos autores de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal, investigando a los otros tres, cuyo función era la de "mulas del dinero", explica la Guardia Civil, como sospechosos de los mismos delitos.