Desarticulada en la comarca una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Desarticulada en la comarca una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico
Domicilio fenés del acusado en el que se encontraron 238.000 euros | ministerio de hacienda

La Agencia Tributaria informó ayer de la finalización de la segunda fase de la Operación Zebra, una investigación llevada a cabo por los agentes de Vigilancia Aduanera que ha llevado a la desarticulación de una red de blanqueo de capitales presuntamente provenientes del narcotráfico y que actuaba en la comarca de Ferrolterra y la provincia de Lugo.


El operativo dio comienzo en el año 2015 con la detención de A.C.F, vecino de Fene y relacionado directamente con otro arrestado, J.C.P., acusado de ser el responsable de una gran red de lavado de dinero. El hombre fue aprehendido a la altura de Vilalba mientras volvía de Madrid en su vehículo, un Mercedes en el que los agentes descubrieron compartimentos ocultos que escondían cerca de 70.000 euros en metálico. Esta segunda fase ha logrado establecer un vínculo entre el acusado y la industria agroforestal de la comarca, de modo que se adquirían parcelas de monte sin cambiar su titularidad para el blanqueo de los fondos y la explotación maderera de los mismos.


Según el informe facilitado por el Ministerio de Hacienda, A.C.F. se valía de su expareja y su actual esposa para la adquisición tanto de las fincas rústicas como de otros vienes inmuebles, aunque siempre manteniendo como propietarios a sus anteriores dueños. Además, se han detectado inversiones en el sector funerario y en múltiples pólizas de vida.

La investigación, realizada por una unidad especial de Vigilancia Aduanera, utilizó medios aéreos, programas informáticos específicamente desarrollados para la operación y el análisis exhaustivo de los datos facilitados por la Dirección General del Catastro para la localización de un total de 111 hectáreas de terreno adquirido de manera irregular destinado a la plantación de eucaliptos en As Pontes y Muras.

A consecuencia de las pesquisas de la Agencia Tributaria se intervino la vivienda fenesa del acusado, en la que se encontraron 238.000 euros, además de otros 175.000 en varias cuentas bancarias.

La operación comienza ahora una tercera fase en la que se analizará la documentación de las comisiones rogatorias. l

Desarticulada en la comarca una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Te puede interesar