sábado 23/1/21

Denuncian el vertido de escombros en una parcela en Aldea Salgueiras, en Sedes

Los hechos fueron denunciados ante Medio Ambiente, el Concello y el Seprona
La parcela en cuestión se encuentra en Aldea Salgueiras, en la parroquia de Sedes | daniel alexandre
La parcela en cuestión se encuentra en Aldea Salgueiras, en la parroquia de Sedes | daniel alexandre

La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega), denuncia la existencia de un vertido ilegal de escombro en una parcela del término municipal de Narón. La entidad ha cursado la pertinente denuncia ante la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente por este vertido incontrolado de residuos de construcción y demolición en una parcela situada en Aldea Salgueiras, en la parroquia de Sedes, y ha puesto los hechos en conocimiento del Concello de Narón y del Seprona por tratarse de un supuesto delito ambiental.

Los denunciantes aseguran que los escombros depositados en ella proceden de diversas obras de demolición que se están llevando a cabo en el municipio y, según han podido consultar en la certificación catastral, la parcela, que se hallaría en suelo rústico, no estaría autorizada para actividades de gestión de residuos, solo de uso agrario. ”Se ha constatado que, a pesar de no contar con autorización como instalación para la gestión de residuos, a la finca acceden vehículos de distintas empresas cargados de escombros y residuos de construcción que se depositan en ella”, señalan desde Arcodega en un comunicado en el que explican que “existen numerosos puntos de acumulación de diferentes tipos de residuos, escombro, hormigón, aglomerado, tierra… sin ningún tipo de gestión o tratamiento previo”.

La asociación advierte del posible incumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados que recoge la obligatoriedad de disponer de la autorización necesaria para desarrollar operaciones de tratamiento de residuos, incluido su almacenamiento. “El depósito de los residuos efectuado de forma ilegal en la parcela de Aldea Salgueiras se está realizando sin ningún tipo de tratamiento, gestión ni control de los mismos, lo que podría provocar un fuerte impacto ambiental causando daños como la contaminación de los suelos y en la flora y fauna del entorno”, aseguran.

Comentarios