Denuncian una posible estafa por parte de la empresa de ayuda a mayores Despertares

Denuncian una posible estafa por parte de la empresa de ayuda a mayores Despertares
Sede de la entidad en la calle Naturalista López Seoane, ahora vacía y en alquiler | daniel alexandre

Múltiples usuarios denunciaron recientemente el cese repentino en la actividad de la empresa de asistencia a personas dependientes Despertares, situada en la calle Naturalista López Seoane del barrio de Esteiro. Estos afectados aseguraron que dejaron de percibir el servicio que tenían contratado sin previo aviso y que, sin embargo, no recibieron de vuelta la fianza que la compañía presuntamente les había cobrado y que, aseguran, constituía una considerable suma de dinero.

Ante la gravedad de las acusaciones se comprobó que, efectivamente, la empresa había cerrado su sede en Ferrol, con dos carteles en la fachada que indicaba que el local se alquilaba. Tampoco ninguno de los tres teléfonos oficiales que figuran en Internet –dos en la página de la Xunta y uno del anterior domicilio de la empresa– se encuentran operativos, al igual que los correos electrónicos o el dominio web de la entidad.

El único resquicio de su actividad en activo es la página del ente en la red social Facebook –que no ha sido actualizado en mucho tiempo– y su perfil en el registro único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de la Consellería de Política Social, donde no figura como cesada. Del mismo modo, se trató de contactar con la entidad a través de los números de teléfono que figuran en la fachada, siendo estos de los propietarios del local y que confirmaron que, efectivamente, la empresa se había dado de baja en noviembre y que, al menos por su parte, siempre habían abonado el alquiler con absoluta diligencia.

Posible estafa
Los mismo usuarios que denunciaron la situación manifestaron a este diario que podría tratarse de una situación similar a la vivida en la clínica dental Galiano, dado que, aseguran, les cobraron la fianza en metálico y sin factura, un dato que no se ha podido corroborar pero que tanto estas personas como el propio Ayuntamiento de Ferrol han calificado como “extraño”, dado que ninguna otra entidad de estas características solicita una cantidad de dinero por adelantado.
Casi tres meses atrás, señalan, lograron contactar con la gerencia, la cual les aseguró que las fianzas comenzarían a cobrarse en un período máximo de dos semanas, aunque tras aquel día no han logrado volver a contactar con ésta.
Los empleados, presuntamente, tampoco estaban al corriente de la situación, suponiendo los denunciantes que no se les abonó su salario, aunque no tienen constancia de que hayan tomado medidas legales contra la compañía. Uno de los usuarios señaló que una de las trabajadoras de la sede, llamada Raquel, afirmó no saber nada de este cierre en una ocasión, varios meses atrás, en la que diversos afectados se presentaron en el local antes del cierre oficial para exigir explicaciones y sus fianzas.

Respuesta del Concello
Como ya se ha señalado, esta acusación no se ha podido contrastar con la parte empresarial al no ser posible contactar con ella por ninguno de los medios oficiales para ello. No obstante el Ayuntamiento de Ferrol se ha querido solidarizar con todos los posibles afectados por esta situación; la concelleira de política social, Sainza Ruiz, puntualizó que esta clase de servicios están vinculados con la Xunta, que subvenciona la actividad de la empresa elegida libremente por los familiares o usuarios.


“Queremos manifestar toda á solidaridade coas persoas que podan ter sido afectadas -manifestó la concelleira- e nese sentido aclarar que Ferrol, como Concello, como Administración Pública non ten absolutamente ningún servizo contratado con dita empresa. Tamén por a disposición todos os servizos sociáis, asesoría xurídica e mesmo servizos de dependencia públicos do Concello de Ferrol que, por suposto, non teñen contratados con dita empresa”, concluyó. l

Denuncian una posible estafa por parte de la empresa de ayuda a mayores Despertares

Te puede interesar