jueves 28/1/21

Denuncian destrozos por una desbrozadora en una mámoa

El historiador Xabier Moure, responsable de dos blogs sobre el patrimonio de Galicia, ha denunciado ante la Xunta los daños que se han producido en una mámoa en los montes de Mougá, al parecer como consecuencia del paso de una máquina desbrozadora.

Imagen de la mámoa, facilitada por el denunciante
Imagen de la mámoa, facilitada por el denunciante

El historiador Xabier Moure, responsable de dos blogs sobre el patrimonio de Galicia, ha denunciado ante la Xunta los daños que se han producido en una mámoa en los montes de Mougá, al parecer como consecuencia del paso de una máquina desbrozadora. En concreto, ha puesto los hechos –que califica de “atentado arqueolóxico”– en conocimiento del Servicio de Patrimonio Cultural de A Coruña, a la espera de que se investigue la autoría.
El denunciante señala que los destrozos fueron ocasionados con las cadenas de la desbrozadora, durante el acondicionamiento de un terreno para una plantación de eucaliptos, de modo que se perdió parte de la masa tumular.
No es esta la primera vez que los bienes arqueológicos del Concello sufren daños. En 2006 se denunció ante el Seprona el vertido de áridos extraídos de las obras de la EDAR de Cabo Prioriño junto a una necrópolis megalítica de los montes do Gato; en 2012 los trabajos de los maderistas afectaron al castro de Mandiá  y en la misma zona de Mougá hubo problemas en otras mámoas derivados, dice Moure, de la falta de control por parte de las administraciones sobre los yacimientos megalíticos.
Recuerda el historiador que en Mougá hay 21 mámoas contabilizadas –37 en todo Doniños–, algunas de ellas situadas en el interior de los polvorines de la Armada.

Comentarios