Una decena de profesionales del Área Sanitaria participan en un estudio preventivo de la Covid-19

Una decena de profesionales del Área Sanitaria participan en un estudio preventivo de la Covid-19
coronavirus carpa test Novoa Santos

Una decena de profesionales del Área Sanitaria de Ferrol participan por el momento en el estudio “Épicos”, un ensayo clínico a nivel nacional que evalúa diferentes alternativas farmacológicas para la prevención del coronavirus (SARS-Cov-2) en personal de alto riesgo de contacto.

Se trata de un ensayo coordinado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para mejorar la protección de los profesionales que atienden o están en contacto con pacientes infectados por el coronavirus. El estudio cuenta con la participación de 65 hospitales de 13 comunidades autónomas de territorio nacional. La Unidade de Enfermidades Infecciosas do Servizo de Medicina Interna coordina el trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) desde donde se recuerda al resto de profesionales que están a tiempo de sumarse a la iniciativa. “Neste estudo imos avaliar a eficacia de dous fármacos (Emtricitacina/Tenofovir e a Hidroxicloroquina) na prevención da infección por coronavirus no persoal exposto. Estes fármacos –explican– téñense empregado dende hai anos noutras patoloxías nas que temos moita experiencia co seu uso, e teñen un perfil de seguridade moi alto”, indica el personal del equipo coordinador de Ferrol.

Se trata de un ensayo aleatorio con placebo, recuerdan, “isto quere dicir que a eficacia destes fármacos só se pode avaliar se se comparan cun placebo, de xeito que se estableceron catro ramas de tratamento aleatorio. Nunha delas, as persoas participantes no estudo tomarán os dous fármacos; noutra, un dos fármacos con placebo; na terceira rama, o segundo dos fármacos con placebo; e, na última das ramas do estudo, os dous placebos”. El hecho de que ni el participante ni el investigador conozcan qué se está suministrando en casa momento –estudio ciego– aporta “fortaleza” al estudio para averiguar la eficacia de los fármacos.

Por el momento, los diez participantes realizaron ya el primer control y harán dos más con una diferencia de en torno a un mes cada uno. Entre los requisitos para participar, aparte del inherente consentimiento informado, deberán tener entre 18 y 65 años, ser trabajador o trabajadora en un centro sanitario o sociosanitario, no haber sido diagnosticado de SARS- CoV-2 (Covid-19) antes, y tener un test rápido de IgM/IgG negativo.

Sin novedades

Las cifras en cuanto a la incidencia de la Covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol no han variado en las dos últimas jornadas. Así se mantienen la veintena de casos positivos, de los que 18 reciben un seguimiento en sus domicilios y dos permanecen hospitalizados en el Arquitecto Marcide.

Tampoco varía la cifra que “curados” que asciende a 560 ni la de las víctimas que se mantiene en 33 desde hace varias semanas. l

Una decena de profesionales del Área Sanitaria participan en un estudio preventivo de la Covid-19

Te puede interesar