El curso empieza para más de 20.500 alumnos de Ferrolterra de Infantil a Bachillerato

La Formación Profesional y la Universidad también regresaron ayer a las aulas
El curso empieza para más de 20.500 alumnos de Ferrolterra de Infantil a Bachillerato
El Juan de Lángara preparó una bienvenida de "cine" con la colaboración de las salas de Odeón I Jorge Meis

El curso académico 2023/2024 ya está en marcha. Más de 20.500 alumnos y alumnas desde Infantil a Bachillerato –a los que hay que añadir los que harán un ciclo de Formación Profesional o un grado universitario en el Campus de Esteiro– despidieron ayer el verano de manera oficiosa con la entrada en sus respectivos centros de estudio. 


El inicio del año escolar llega, como es habitual, con un descenso generalizado en el número de estudiantes, especialmente notorio en Infantil. En la comarca son 200 niños y niñas menos que hace un año, prácticamente los mismos en Primaria y casi 150 más en ESO. En Bachillerato el descenso se sitúa justamente en el medio centenar. 


Con todo, es muy probable que una vez se conozcan los datos del alumnado que comenzará un ciclo de FP o un grado universitario el número de estudiantes aumente con respecto al curso anterior. Así, el incremento de la oferta y la tendencia de los últimos años –en 2022 la Formación Profesional se situó muy cerca de los 61.000 alumnos– anticipan una nueva marca. De hecho, según informa la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, este año se han superado las 42.000 plazas de nuevo ingreso, un 12% más.


Algo parecido ocurrirá con la formación universitaria. Las previsiones que maneja la UDC se proyectan por encima de los 19.000 estudiantes en los campus de Ferrol y A Coruña. En estos momentos ya se ha igualado la cifra de 3.400 alumnos de primer curso de grado en conjunto. Con todo, en el caso de los que se imparten en Esteiro, quedan cinco carreras con la matrícula abierta –Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Ingeniería en Tecnologías Industriales; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y Gestión Digital de Información y Documentación–. El próximo llamamiento de matrícula se abrirá este viernes, con lo que es muy probable que a los estudiantes que ya acudieron ayer a las aulas se sumen más a partir de la semana que viene. 


Menos aulas 

El descenso de alumnado en el primer nivel obligatorio –con consecuencias también en Primaria– ha provocado la reducción de unidades y puestos de trabajo en varios centros de la comarca, tal y como anunció la Consellería a través del DOG el pasado 18 de agosto. El caso más sonado –porque la comunidad educativa se ha movilizado con más intensidad– es el del CEIP San Xoán de Filgueira, que pasa a tener una sola unidad para primero y segundo de Primaria. También pierde una unidad el Almirante Juan de Lángara, en concreto en 6º curso de Primaria, al igual que Centieiras de Fene. El Cruceiro de Canido, por su parte, sigue con cinco unidades de Infantil (la gana en 4º pero la pierde en 5º, al pasar de curso los que el año pasado entraron en el colegio). También el CPI A Xunqueira (Fene) pierde una unidad en Infantil, al igual que Atios (Valdoviño –en 5º– y A Gándara –4º–. 

 

Además, en el Eladia Mariño de Cabanas la reducción no afecta a las unidades, sino a los puestos de trabajo que se pierden al no tener el “catálogo completo” (3+1 docentes, el cuarto de apoyo, por cada ciclo entero de tres cursos), mientras que, por este mismo motivo, aumenta el profesorado de Infantil en el Maciñeira de Neda. 

El curso empieza para más de 20.500 alumnos de Ferrolterra de Infantil a Bachillerato

Te puede interesar