La cuna para el “Adelaide” es la única ocupación del astillero fenés en nuevas construcciones

La cuna para el “Adelaide” es la única ocupación del astillero fenés en nuevas construcciones
navantia fene

El regreso después de las vacaciones es especialmente desolador en el astillero de Navantia Fene, en el que a día de hoy solo se trabaja en la cuna para el LHD australiano “Adelaide”. Al margen del área de reparaciones, que en este momento también tiene en Perlío el barco de la Armada argelina como única tarea, la presencia de trabajadores de la industria auxiliar es casi anecdótica y la compañía pública ha buscado actividades de formación para cubrir las horas de parte de su plantilla propia.
La cuna del “Adelaide” ocupa en estos momentos al gremio de soldadores de Navantia Fene y a algunos operarios de Tubacer. La estructura que ha de fijar el megabuque australiano en la cubierta del semisumergible que lo llevará navegando hasta Melbourne tendrá que estar terminada entre octubre y noviembre. Está previsto que el viaje se realice a comienzos de 2014. La partida del segundo LHD marcará, si la llegada de algún contrato no lo remedia, el vacío total de ocupación en los astilleros públicos de la ría.
Solo han pasado dos años desde que cada día entraban al astillero de Fene alrededor de un millar de trabajadores de la industria auxiliar. En los meses anteriores al verano todavía quedaban unos 40 de Nervión, la empresa que se ocupó en la construcción de los últimos bloques para los destructores AWD australianos. Los que restan por terminar ahora están en la factoría de Ferrol, si bien los últimos serán también enviados por vía marítima entre noviembre y febrero.
Así, mientras que en la construcción de la cuna para el anterior LHD, el “Canberra”, se dio entrada a más trabajadores de la industria auxiliar, Navantia prioriza en esta ocasión a la plantilla propia, con un alto índice de subactividad. El astillero de Fene cuenta con unos 240 operarios que se reparten actualmente en actividades de formación y la ejecución de la citada estructura. El presidente del comité de empresa, Jorge Prieto, adelantó ayer que el trabajo sindical comienza ya a nivel interno para concretar pronto nuevos calendarios de movilizaciones. n

La cuna para el “Adelaide” es la única ocupación del astillero fenés en nuevas construcciones

Te puede interesar