“Ventos do bacallau, Pysbe, de Ferrol a Terranova” llega a su segunda edición este verano, con una programación que combina conferencias de investigadoras e historiadoras vinculadas con el mar, la pesca del bacalao y las embarcaciones con aspectos más lúdicos como tales para niños, música, presentaciones y catas y degustaciones del protagonista, el bacalao.
La colaboración del Puerto y del Concello, así como de la AVV del barrio y de la asociación de hosteleros Férvello engrandecen estas jornadas que nacen de una comisión organizadora, de la que es portavoz Emilio Romero.
Ayer, este, acompañado del alcalde, José Manuel Rey; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francico Barea; la presidenta de la AVV de Ferrol Vello, María José Peniza: y de la asociación de hosteleros del barrio portuario, Álvaro González, dio a conocer los contenidos de las jornadas, que empiezan el viernes 7 de julio, con una mesa redonda sobre pesca y bacalao.
Participarán tres mujeres, la antropóloga y profesora de la Universidad del País Vasco, Rosa García-Orellán; la arqueóloga y coordinadora del servicio municipal de Esposende, Ivone Baptista Magalhães; y la historiadora local Esperanza Piñeiro de San Miguel.
Las ponencias tendrán lugar tras la presentación del encuentro de embarcaciones tradicionales, que tendrá lugar en Sada.
Ya el sábado, la programación incluye un taller para niños sobre trabajos con cabos y nudos marineros, a cargo de “Carlocho”, Juan Carlos Valcarcel, música del grupo de gaitas “Encrucillada” y la presentación del libro “Receitas para encher o peito” del cocinero Xoanqui Ameixeiras.
La parte gastronómica se completará con un showcooking, a cargo de Pío y Cacho, que elaborarán dos pinchos de bacalao para degustar, en una cata-maridaje. La organización explica que se elaborarán cuatro tapas diferentes y que tendrán un coste de unos cinco euros con bebida.
El domingo es la comida popular, con el bacalao como plato estrella, a un precio de doce euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el compromiso del Puerto con actividades de este tipo para que Curuxeiras sea un atractivo más de la ciudad. También el alcalde apostó por una colaboración entre el Puerto y el Concello “para traballar da man” por Ferrol.
La colaboración de la asociación de hosteleros Férvello se plasma en una iniciativa similar a la que tuvo lugar recientemente con la zamburiña. Durante los tres días de las jornadas se ofertarán en 16 establecimientos del barrio portuario platos con el bacalao como protagonista, todos diferentes y basados en e libro de recetas de la Pysbe. Habrá un pasaporte culinario, para apuntar cada una de las citas.