Cuatro cofradías salen a la calle en una jornada en la que el Arsenal se abre a las procesiones

Cuatro cofradías salen a la calle en una jornada en la que el Arsenal se abre a las procesiones
Procesión Cristo Buena Muerte y Virgen del Perdón Orden Tercera

La procesión del Cristo de los Navegantes volverá hoy miércoles a entrar en el Arsenal, en un recorrido por el barrio de Ferrol Vello en el que la tradición marinera de la zona incluye también a la Armada. Este desfile se organiza este año por parte de la Cofradía de la Soledad, que ya colaboraba en su celebración, de acuerdo con la iglesia del Socorro. Esto no supone cambios en una marcha en la que no hay capuchones y que es seguida espontáneamente por los vecinos que lo deseen. Está prevista la participación del obispo de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos.

El Cristo de los Navegantes ha sido restaurado pero aun así permanece en la iglesia de Ferrol Vello y la imagen que sale, desde 1949, es otra realizada por Enrique Carballido que en su día se encargó para preservar la antigua, en un delicado estado de conservación.

La procesión del Cristo de los Navegantes saldrá a las 19.30 horas de la parroquia del Socorro y transitará por Espartero, San Francisco, puerta del Parque de entrada al Arsenal, salida por la Cortina, avenida de la Marina y regreso al templo.



Virgen Blanca


A la misma hora saldrá otra de las procesiones más esperadas, la de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, de la Cofradía de la Merced. En su caso llevan sin pisar la calle un año más, puesto que en 2019 la lluvia impidió el desfile. Además, se cumple una década desde la recepción de la imagen de la llamada “Virgen Blanca”, lo que se recordó en un acto en la caplla de la Merced el pasado día 3, con la interpretación de la marcha “Líbrame” por Acotaga. 


Nuestra Señora de los Cautivos portará en la mano una rama de olivo traída desde Fátima por unos devotos como deseo de paz para Ucrania 



Nuestra Señora de los Cautivos estrenará la saya que ya tenía preparada en 2019 y no se pudo ver en la calle, así como una toca de sobremanto, donación anónima. Llevará una rama de olivo, traída por unos devotos desde Fátima, para simbolizar el deseo de paz en Ucrania. Otra novedad es que las 36 velas que lleva la imagen en el trono tienen “patrocinadores”, que han pagado entre 5 y 20 euros para quedarse con ellas al término del recorrido (capilla, Merced, María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez, María y regreso al templo).

En la procesión camina también la imagen del Cristo Redentor, de José Rivas, datada en 1927. Va portado por los cofrades sobre la propia cruz y ya en la procesión del Viernes Santo irá en un paso.

Procesiu00f3n Dolores Jesus atado a la columna y virge de la esperan





Angustias y Dolores


La Cofradía de las Angustias sale a las nueve de la noche en la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Transitará por el paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena y regreso por Carmen y Sánchez Barcáiztegui.

Incluye los pasos del Cristo del Perdón, obra de Guerra Felipe datada en 1864 y de María Santísima de los Desamparados, también del siglo XIX.

Como recuerdan desde la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, este desfile se incorporó a la Pasión ferrolana en 1986, cuando cuatro cofrades de la hermandad de Esteiro sacaron en andas al Cristo. A partir de 1993 se incorporó la imagen mariana.

La procesión contará con el acompañamiento musical de la banda Nuestra Señora del Nordés, de la OJE, la banda de la Cofradía de las Angustias y la de la escuela de música eumesa Charamela.

La cuarta procesión de la jornada saldrá ya por la noche, a las 22.30. Se trata de la Procesión de la Penitencia, de la Cofradía de Dolores. El acto penitencial previo comenzará a las 21.45. La procesión incluye al Cristo Yacente (obra de 2016 de Pablo Lanchares) y la Cruz Sudario.

Este desfile, en sus inicios, se llevaba a cabo de madrugada. Destaca la presencia de cofrades del Tercio Penitencial, que llevan la cruz a hombros, caminan frecuentemente descalzos y pueden arrastran cadenas, en cumplimiento de una promesa.

La procesión de Nuestro Padre Camino del Calvario, de la Cofradía de la Soledad, este año no se celebra.


Procesiu00f3n Cristo Buena Muerte y Virgen del Perdu00f3n Orden Tercera (2)


Martes Santo


La jornada de ayer estuvo marcada por la incertidumbre ante la aparición esporádica de chuvascos a lo largo del día. Sin embargo, pese a las gotas intermitentes, las dos procesiones pudieron salir con cierta normalidad, aunque la última, la de Dolores, recortó su recorrido y aceleró su retirada. La del Cristo de la Buena Muerte hizo su ruta por Ferrol Vello, acompañada este año, por primera vez, por la Virgen del Perdón y la Misericordia.

La de Jesús atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza también cumplió con las expectativas, aunque con el percance final de la lluvia, que amargó la retirada aunque no impidió que los devotos mostraran su cariño hacia una de las imágenes más queridas.



Seguridad


Cerca de 250 efectivos de Protección civil participan en el dispositivo sanitario desplegado por el Concello para esta Semana Santa. Incluye cinco ambulancias –tres de soporte vital básico y dos de avanzado, con personal de enfermería y médico, según el caso– y un vehículo de intervención rápida que también puede proporciona atención sanitaria urgente. 


Cerca de 250 efectivos de Protección Civil integran el dispositivo sanitario diseñado por el Concello para atender emergencias 


Además, se ha montado un hospital de campaña provisional en el Antiguo Hospicio, con siete camillas, material sanitario par atender las incidencias y un puesto de coordinación operativo con imágenes en directo de las procesiones y pantallas con la localización de los efectivos de Protección Civil, que este año saldarán a la calle con tablets que permitirán transmitir el estado del paciente antes de su llegada.

Las incidencias habituales en ediciones anteriores tienen que ver con cortes, mareos, caídas, fatigas o torceduras, incluyendo las personas que participan en las procesiones.

Se trata de “prestar a mellor atención posible durante a Semana Santa poste que son uns días nos que a cidade recibe moitas visitas”, explicó el concejal de Seguridade e Sanidade, Germán Costoya. 

Cuatro cofradías salen a la calle en una jornada en la que el Arsenal se abre a las procesiones

Te puede interesar