La cuarta edición de la gala Ferrol en Lila celebra la vida de vecinas ilustres en el Torrente Ballester

La cuarta edición de la gala Ferrol en Lila celebra la vida de vecinas ilustres en el Torrente Ballester

El Centro Cultural acogió durante la tarde de ayer la última edición de la gala Ferrol en Lila, como cierre de las celebraciones municipales del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Este evento integrador dio comienzo en torno a las 19.30 horas en el salón de actos de las afamadas instalaciones, siendo conducido por la concejala de Muller e Igualdade, Saínza Ruíz.

En esta ocasión, el acto contó con dos partes diferenciadas en las que se celebraban las trayectorias vitales de mujeres emblemáticas del Ferrol de ayer y hoy. En primer lugar, se proyectaron diferentes trabajos audiovisuales que reflexionaron de una forma coral sobre la existencia de estas ciudadanas. Entre ellos destacó la pieza “Mbook: o libro mecánico”, presentado durante las celebraciones del 8 Marzo del año pasado y que rescataba la figura de Ángela Ruiz Robles, profesora ferrolana e inventora que, a mediados del siglo pasado, desarrolló una suerte de ingenio precursor de los que años después sería considerado como el libro electrónico.

Seguidamente, se celebró un coloquio debate con las participantes de las tres ediciones anteriores de Ferrol en Lila, la productora audiovisual Chelo Loureiro, la jugadora del Baxi Ferrol, Carmen Fernández, la surfista Yoli Rodrígez y la informática y profesora universitaria Luz Castro; y que contó con una gran participación por parte del público asistente.

Esencia artística
La ya tradicional celebración de la gala se vio complementada por una representación teatral –en dos sesiones, la primera a las 19.00 horas y la otra tras la conclusión del evento– en el propio Centro Cultural.
Bajo el nombre “Mulleres Expostas”, las actrices Bea García, Cris Mariño, Iolanda Muíños y Celia Gonzalez dieron vida a mujeres de diferentes generaciones mostrando sus vivencias a lo largo del último siglo. La pieza feminista, dirigida y escrita por José Prieto, consiste en una presentadora que va introduciendo a las diferentes figuras, que con ironía y humor exponen las vicisitudes vividas por las mujeres en las diferentes épocas.


En el mismo ámbito, la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol celebró una charla coloquio sobre el papel de las mujeres en el sector marítimo, con la participación de las profesionales María Isabel Maroño, Rita Míguez y Belén Pérez

La cuarta edición de la gala Ferrol en Lila celebra la vida de vecinas ilustres en el Torrente Ballester

Te puede interesar