El CSN aprueba el plan de limpieza y descontaminación de Megasa

El CSN aprueba el plan de limpieza y descontaminación de Megasa
La empresa siderúrgica ha aplicado un ERTE que afecta a medio centenar de trabajadores | e.c.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido una apreciación favorable parcial del plan de limpieza y descontaminación presentado por la siderúrgica Megasa a requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras la fusión accidental de una fuente de Cesio-137 en la empresa naronesa. Esto permite, indican desde el CSN, “iniciar los trabajos de limpieza de la instalación donde la producción de acero y el sistema de extracción de polvo de humo continúan parados”.


Los materiales contaminados están aislados y acordonados en el interior de la empresa, explica el CSN, hasta que se proceda a su retirada siguiendo lo establecido en el Real Decreto sobre gestión y control de fuentes huérfanas y en el Protocolo sobre vigilancia radiológica de materiales metálicos.

 

 

Detección


El suceso ocurrió a principios de junio y se hizo público el 13. Megasa comunicó el día 8 al Consejo de Seguridad Nuclear la detección de una fuente radiactiva de Cesio-137 en un horno de arco eléctrico, destinado a la producción de acero. El incidente se identificó en los pórticos de detección, al producirse una alarma de radioactividad durante la salida de un camión cargado con polvo de depuración. En ese momento, y siguiendo los protocolos, se detuvo la producción de acero y la salida de productos de la instalación.


El organismo regulador, además de realizar una caracterización radiológica de la planta y comprobar el grado de afectación, llevó a cabo también las comprobaciones en la red de vigilancia para constatar si había tenido repercusiones para el medio ambiente. Las medidas fuera de la instalación presentaban los valores habituales.

 

 

Salud laboral


Se desplazó a la empresa a un inspector para conocer la situación y autorizar la salida de los materiales que no estaban contaminados. A Megasa se le requirió la revisión de la salud de los trabajadores, exámenes ya realizados y en los que los 60 operarios inspeccionados estaban libres de radiación. También se pidió un plan para la limpieza y descontaminación de la instalación.


En la actualidad, el medio centenar de trabajadores de la sección de acería están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a la paralización del trabajo en esa parte de las instalaciones. La aprobación parcial del plan de descontaminación y limpieza en esa zona –ya empezó hace días en el resto de la factoría– permitirá avanzar en el retorno a la normalidad tras el incidente. 

El CSN aprueba el plan de limpieza y descontaminación de Megasa

Te puede interesar