La “Cristóbal Colón” regresa después de finalizar su colaboración con la OTAN

La “Cristóbal Colón” regresa después de finalizar su colaboración con la OTAN
Durante los 108 días que permaneció en el despliegue la fragata, 88 de ellos fueron en el mar y 20 en ocho puertos diferentes

La fragata “Cristóbal Colón” regresó ayer a Ferrol tras permanecer tres meses y medio –108 días, 88 de ellos en el mar y 20 en el puerto– de despliegue, en los que ha estado integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN. Con el capital de fragata Santiago Vila Barrón al mando, el navío participó durante este tiempo en ejercicios multinacionales como el “Trident Juncture 2018” en aguas nórdicas –el mayor realizado por la OTAN en los últimos años–, así como en actividades de las marinas griega y turca. También efectuó varias patrullas de vigilancia en el Mediterráneo oriental y llevó a cabo labores de seguridad cooperativa con la marina argelina, además de colaborar con la operación “Sea Guardian”.
La “Cristóbal Colón” contó con un helicóptero embarcado –que realizó casi 100 horas de vuelo– y un equipo de seguridad de Infantería de Marina con los que visitó ocho puertos –Catania (Italia); Souda (Grecia), Aksaz (Turquía), Rota, Trondheim (Noruega); Ámsterdam (Holanda); Argel (Argelia); y Citavecchia (Italia). 
Con este despliegue, la fragata pone punto y final a un 2018 cargado de actividad, en el que permaneció fuera de su base ferrolana un total de 211 días y cumplió hitos importantes como una Calificación Operativa y la entrega de su bandera de combate en el puerto de Palos de la Frontera.
Bienvenida al “Centinela” 
Tras la “Cristóbal Colón”, este viernes llegará al Arsenal ferrolano el patrullero “Centinela” tras su despliegue en aguas del Golfo de Guinea.
El acto de bienvenida comenzará a las 09.45 horas y estará presidido por el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa. l

La “Cristóbal Colón” regresa después de finalizar su colaboración con la OTAN

Te puede interesar