La crisis de Vestas no aminora la buena marcha del puerto de Ferrol

La crisis de Vestas no aminora la buena marcha del puerto de Ferrol
Un cese total de la actividad de Vestas en España podría suponer un duro golpe para el puerto de Ferrol

La crisis desencadenada por el cierre de las instalaciones de Vestas en León no ha logrado frenar los buenos resultados que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha obtenido desde el inicio del año. A pesar de que muchos de los aerogeneradores de la compañía danesa son transportados desde la ciudad naval, el puerto local ha logrado mantener unos resultados sólo vistos en otra ocasión –durante el año 2012– en la historia de la institución. Además, el reciente anuncio por parte de Vestas de continuar su actividad en Viveiro –pese a que se temen recortes de plantilla–, resta inquietud ante los resultados de los meses venideros.
En términos absolutos, la Autoridad Portuaria movió desde el inicio de año 9.019.563 toneladas de mercancía, lo que representa un incremento del 0,73% respecto al mismo período del año pasado. Pese a que los meses de enero, febrero, mayo y agosto concluyeron con saldos negativos, el gran crecimiento en el flujo de los restantes ha permitido a la entidad alcanzar uno de sus principales objetivos para el año: mover un millón de toneladas por mes.
Como novedad, la Autoridad Portuaria contó desde el pasado 2 de junio con una nueva línea regular de la naviera MacAndrews, lo que ha multiplicado por 12 la cantidad de toneladas de contenedores estibadas desde el año pasado.

Predominancia sólida
Los graneles sólidos han sido, un mes más, la principal mercancía transportada en el puerto ferrolano, alcanzando las 7.172.126 toneladas desde enero –lo que supone un incremento del 4,3% frente al año pasado–. En segunda posición se situarían los graneles líquidos, los cuales, con 1,29 millones de toneladas, han descendido un 16% respecto al mismo período de 2017. La mercancía general (519.078 toneladas) y la específica, como pesca o avituallamiento (23.745 toneladas), gozaron de un incremento del 2,2% y 43,6%, respectivamente.
En cuanto a la clasificación por movimiento concreto, la lista es liderada, una vez más, por el carbón, con 3.047.423 toneladas. Le siguen la bauxita (2.922.412), la alúmina (817.696), el gas natural (463.018) y el fueloil (257.853).
Durante el presente 2018 pasaron por las instalaciones portuarias de Ferrol, hasta el momento, un total de 781 buques, 36 más que durante el mismo período del año pasado. l

La crisis de Vestas no aminora la buena marcha del puerto de Ferrol

Te puede interesar