El cribado del Sergas en Esteiro detecta hasta ahora 36 positivos

El cribado del Sergas en Esteiro detecta hasta ahora 36 positivos
La detección precoz y la vacunación son las principales armas contra la pandemia | daniel alexandre

La explosión de casos de coronavirus en el área sanitaria registra casi 200 diagnósticos nuevos (183 confirmados por PCR), cuatro veces más que hace una semana y en la línea de los últimos días. Hasta esta ola, el récord diario estaba en los 160 positivos que se diagnosticaron el 14 de enero. Esto hace que el número total de personas que ahora atraviesan la infección suba hasta las 1.394 (147 más). Es el dato más alto de este nuevo ascenso del coronavirus aunque todavía no llega al récord de 1.892 pacientes del 3 de febrero de 2021. Entonces, la tasa de hospitalización era del 10,5%. En la actualidad está en el 1,2% aunque no se ha alcanzado, ni se adivina, el pico de contagios.

La subida vertiginosa de los pasados cinco días coincide con otras zonas de Galicia y de España, en plena expansión de la variante ómicron, que sustituye a la delta, predominante desde el verano. También coincide con una capacidad diagnóstica nunca antes vista, incluidos autotest en casa, lo que hace que se detecten muchos más asintomáticos que antes. A la espera de ver cómo se trasladan estas cifras al hospital, los datos del Arquitecto Marcide están de momento contenidos aunque al alza –un efecto habitual del fin de semana–, con 17 personas ingresadas, 13 en planta (tres más que el día anterior) y cuatro pacientes (igual número que en la jornada previa) en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los estudios en países en los que esta variante se ha manifestado antes (Sudáfrica y también el Reino Unido, sobre todo en Londres) indican menor gravedad que con las anteriores, por la vacunación e inmunidad de la población previamente infectada y también, en parte, aunque está pendiente de confirmarse con más investigaciones, por las propias características del virus actual, que afectaría más a las vías aéreas superiores y menos a los pulmones. En cualquier caso, la incidencia alcanza cotas nunca vistas en dos años de pandemia y se teme por el volumen de personas que enfermen y que puedan morir, además de la saturación de los servicios sanitarios, desde atención primaria hasta la UCI.



Continúan los cribados


El Sergas continuará realizando test de antígenos sin cita previa en las áreas sanitarias para facilitar el acceso a los mismos y para cortar cadenas de contagios en unas fechas en las que proliferan los encuentros.

Podrán hacerse desde hoy y hasta el domingo día 2, con la única excepción del sábado 1, que estará cerrado. El lugar se mantiene, el edificio de la antigua Politécnica Superior, en el campus de Esteiro. De hoy al jueves abre de tres de la tarde a nueve de la noche. El viernes 31 se harán de de dos a siete de la tarde y el domingo se volverá al horario de tres a nueve.

La posibilidad de hacerse estos test sin convocatoria individual ni cita previa se abrió el jueves 23 (con descanso el 25), y las cifras hasta el domingo incluían la detección de 36 positivos de 1.249 pruebas realizadas, lo que supone un 2,9%. 

El cribado del Sergas en Esteiro detecta hasta ahora 36 positivos

Te puede interesar