El cribado de As Pontes detecta un 3% de positivos en su primera tarde

El cribado de As Pontes detecta un 3% de positivos en su primera tarde
Instalaciones para tomar muestras en el exterior del centro de salud pontés | d.a.

El número de personas diagnosticadas con Covid continúa subiendo en As Pontes. Los datos del Sergas de ayer indicaban que en los últimos 14 días se habían detectado 108 contagios, lo que da una incidencia acumulada para ese mismo período de tiempo de 1.065,3 casos por cada 100.000 habitantes. El municipio está cerrado y con el nivel máximo de restricciones y se ha empezado un cribado de distintos grupos de población (de 15 a 20 años, de 40 a 45 y de 50 a 55) para detectar y aislar a las personas que pudieran tener la infección y transmitirla y así poder cortar la expansión del virus en la zona.

En su primera tarde (el miércoles) se citó desde el centro de salud a 140 personas para tomar muestras para PCR en unas instalaciones móviles especiales y acudieron prácticamente todos (137). Se detectaron cuatro positivos, un 3% del total de las pruebas realizadas. Los exámenes continuarán durante los próximos días, incluido el fin de semana.

 

Residencias de mayores

Otro foco preocupante en el área sanitaria es la residencia San José, en Piñeiros (Narón), donde se han diagnosticado nueve casos más entre los mayores que, sumandos a los dos que ya había, elevan el brote a un total de once usuarios afectados.

Hay cuatro usuarias de la residencia As Virtudes de Pontedeume que todavía dan positivo en las pruebas, mientras que se les ha dado el alta a seis trabajadoras más, de modo que quedan cinco afectadas. Además, en el ámbito laboral hay un positivo en Laraxe y otro en el Souto de Leixa.

Baja la hospitalización

Las cifras de Covid dan un respiro en la presión hospitalaria, donde volvió a haber un descenso de ingresados, pasando de 32 a 30. Hay tres personas en la UCI y 27 en planta. Son pacientes con infección activa, así que no se incluye los que puedan estar ingresados a espera de confirmar diagnóstico ni los que ya han dado negativo en las pruebas por haber superado la infección pero continúan ingresados por la gravedad de sus secuelas.

En cuanto a los contagios, las cifras volvieron ayer a moderarse, con 25 casos confirmados por PCR en 24 horas. Estos datos se compensaron con altas, de modo que los casos activos actualmente en seguimiento son los mismos que se daban el día anterior, 596 pacientes.

 

Rastreadores militares

El gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, visitó ayer a los rastreadores de la Armada que operan desde las instalaciones de la ciudad. Son 66 (hay 11 más en Marín) y trabajan desde el 28 de septiembre, en turnos que cubren desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, todos los días de la semana.

Han realizado hasta el momento 107.570 llamadas, según los datos aportados por Defensa.    Son conversaciones con contactos estrechos de los positivos confirmados en las que se evalúa la situación y se informa de los pasos a seguir.

El cribado de As Pontes detecta un 3% de positivos en su primera tarde

Te puede interesar