Cribado de glaucoma y enfermedades maculares en el CHUF por el Día Mundial de la Visión

Cribado de glaucoma y enfermedades maculares en el CHUF por el Día Mundial de la Visión
Marcide,entrada pricipal.Revisión ocular voluntaria por el Día Mundial da Visión

El servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se suma al día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, con revisiones gratuitas en la entrada principal del Arquitecto Marcide. Así, ayer se realizaron los primeros controles a quienes se interesaron por la iniciativa y hoy proseguirán estas revisiones, en las que se procede a un cribado de glaucoma y otras enfermedades maculares. 

Las personas que tengan interés en participar en estos controles oftalmológicos podrán acercarse al vestíbulo de entrada del centro hospitalario entre las 10.00 y las 14.00 horas. Profesionales del servicio de Oftalmología se encargarán de realizar estas revisiones, que se enmarcan en el programa “Unha cita coa túa vista”. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en tres hospitales del país, uno de ellos el ferrolano.

María Dolores Álvarez Díaz, responsable del servicio, asegura que dedicarán estas jornadas “ás patoloxías que poden causar cegueira, pero que, se se dianostican a tempo, teñen tratamento; e, tamén a aquelas nas que as súas secuelas tamén poden ser tratadas, como a diabetes, a dexeneración macular, as oclusións venosas ou as retinoses pigmentarias”.

Por otra parte, en el marco de esta actividad se dará información también sobre las referidas patologías, como la Degeneración  Macular Asociada a la Edad (DMAE), que es una enfermedad crónica que constituye una de las principales causas de pérdida visual grave en mayores de 50 años; o el Edema Macular Diabético, una de las principales complicaciones de la diabetes tipo Mellitus, entre otros problemas.

Desde el CHUF recuerdan también que el glaucoma es una lesión del nervio óptico asociada generalmente a un aumento de la tensión intraocular; y que, sin tratamiento, puede evolucionar a un deterioro de ese nervio óptico que conducirá a una ceguera irreversible. 

De  hecho, apuntan, esta enfermedad es la segunda causa de ceguera irreversible en los países industrializados y afecta al 2% de la población mundial. Asimismo, indican que en el 50% de los casos está sin diagnosticar, ya que “é indoloro e asintomático ata fases moi avanzadas da enfermidade, de aí a importancia do seu diagnóstico e tratamento precoz”.

Por todo esto, desde el complejo hospitalario invitan a la ciudadanía a tomar parte en estas revisiones gratuitas.

El Servicio de Oftalmología, emplazado en el Hospital Naval, “conta con tódalas técnicas dispoñibles en relación co glaucoma, como a paquimetría, a campimetría visual ou a exploración do nervio óptico”, recuerdan.  Además, indican que debido a que existe un tipo de glaucoma de especial prevalencia en Galicia es fundamental la prevención.

Cribado de glaucoma y enfermedades maculares en el CHUF por el Día Mundial de la Visión

Te puede interesar