Crece el número de contrataciones de extranjeros en la comarca en agosto

Crece el número de contrataciones de extranjeros en la comarca en agosto
Las contrataciones de ciudadanos internacionales en el área de Ferrolterra siguió la misma tendencia que la población local

El informe de contrataciones mensual de la Consellería de Emprego ha mostrado un leve incremento en la empleabilidad de ciudadanos extranjeros afincados en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal durante el pasado mes de agosto. Al igual que la población local, los habitantes internacionales del noroeste de Galicia también se beneficiaron de las grandes oportunidades laborales durante la época estival gracias al crecimiento turístico de la Comunidad.
En Ferrol, el número de contrataciones pasó de 59 a principios de verano a 80 durante el último mes, lo que supone un incremento trimestral del 35,59%; el número de parados, no obstante, se mantuvo en los 218, lo cual indica un leve crecimiento poblacional dentro de esta comunidad. Los municipios vecinos de la ciudad naval obtuvieron, no obstante, cifras algo más dispares durante el período analizado. En Fene el número de nuevos empleos pasó de 5 a 6 y 4 en los tres meses de verano, respectivamente, mientras que el número de parados apenas sufrió variación, mostrando un incremento anecdótico de la población. Narón, con la mitad de habitantes que Ferrol, obtuvo un gran pico de contrataciones durante el mes de julio (75) que prácticamente dobló las cifras registradas en junio (38) y agosto (37). El número de parados en la localidad descendió ligeramente durante el período analizado, lo cual señala un aumento poblacional pero también un crecimiento en el número de despidos. Neda, por último, sí registró un crecimiento en el número de contrataciones –en torno al 57%, teniendo en cuenta la baja población extranjera del municipio–, pasando de 7 a 11 desde el inicio del verano y con un consistente descenso en el número de parados.
En cuanto a los municipios que mostraron un claro descenso destaca Valdoviño, que pasó de 12 contrataciones en junio a 2 en agosto (-83,33%), a pesar de contar con un mínimo aumento en el número de parados. También resulta interesante el caso de Ares, en el que el número de personas empleadas ha descendido ligeramente –6, 5 y 4 entre junio y agosto, respectivamente–, a la vez que ha caído el número de población en paro.
La comarca de Ortegal también ha obtenido resultados dispares en el número de contrataciones durante el período estival, con zonas con un claro incremento por su marcado carácter turístico y otras estables de una densidad más reducida.
La villa más grande del área, Ortigueira, pasó de cinco contrataciones en el mes de junio a 10 en el mes de agosto, que fueron acompañadas por un descenso en el número de parados –no proporcionales–. Cerdido, por su parte, destaca no solo por un espectacular crecimiento en el número de nuevos empleos –pasando de 0 a 21 en tres meses–, sino por no contar con ningún ciudadano extranjero en paro en todo el municipio. Mañón, por su parte, muestra las cifras más reducidas y, a la vez, las más estables. De no contar con ninguna contratación en junio, pasó a cuatro en julio y tres en agosto, estando estas proporcionalmente reflejadas en el número de parados, mostrando que el tamaño de la comunidad no varió.
Por último, la comarca del Eume mostró cierto descenso en la contratación de extranjeros dentro de sus núcleos urbanos con mayor densidad, pasando Pontedeume de 12 a 9 y As Pontes de 16 a 10 entre los meses de junio y agosto respectivamente. No obstante el número de parados demuestra que no ha variado el total de la población. l

Crece el número de contrataciones de extranjeros en la comarca en agosto

Te puede interesar