El CPI Virxe da Cela da el salto a la tercera dimensión

El CPI Virxe da Cela da el salto a la tercera dimensión

La impresión en tres dimensiones ha llegado al CPI Plurilingüe Virxe da Cela para quedarse. El centro ha sido uno de los once seleccionados en toda España para dotarse de esta nueva tecnología gracias al programa de apoyo a la infancia “Aquí también” de la ONG Ayuda en Acción que ha encontrado la colaboración de la empresa Ricoh para esta experiencia.
Se trata de contribuir a reducir la brecha digital a través de la formación tecnológica para lo que la firma de impresión ha donado al centro una impresora 3D en el marco del proyecto “Mak3rs by Ricoh”, además del material necesario para un año y la formación específica al profesorado.
“Esta iniciativa supón un  enorme privilexio e unha gran responsabilidade para o centro e  permitirá  consolidar as actuacións  levadas a cabo polo  mesmo  para  desenvolver  a competencia dixital do alumnado, achegándolles ao mesmo tempo, a  novas  posibilidades cara ao emprendemento, a innovación e a  expectativas de futuro a través da creación tecnolóxica”, explica la directora del colegio Camino Pereiro. 
La nueva impresora se utilizará sobre todo en las clases de Tecnología, cuyo profesor será el encargado de guiar a los alumnos en el proceso de elaborar los diseños, aunque su utilización también se aplicará al proyecto interdisciplinar del centro para la elaboración de objetos útiles para la vida diaria, según explicó la responsable, “como por exemplo pinzas de cocodrilo para colgar os traballos dos alumnos de Educación Infantil”. 

recurso
Para ello harán uso del ácido poliláctico, uno de los filamentos estrella de la impresión 3D que es biodegradable y normalmente se obtiene de almidón de maíz. “É unha maneira de obter solucións ás demandas diarias que temos á vez que contribuimos á conservación do medio ambiente”, indica Camino Pereiro. “Cremos que a tecnoloxía non debe ser entendida como un fin en si mesma, senón como un recurso fundamental para trasladar a realidade á escola, con propostas educativas innovadoras que sexan  quen de desenvolver as potencialidades de alumnado e profesorado en  situacións reais aplicables a diferentes contextos, así como unha boa fórmula para compensar as desigualdades. Falamos de escolas verdadeiramente inclusivas, equitativas e que preparen por e para a vida”, añadió.
No es la primera colaboración del CPI Virxe da Cela con la ONG Ayuda en Acción con la que también desarrolló el proyecto Genios (Google e Ayuda en Acción). 
Esta misma semana tuvo lugar el acto de entrega de la impresora en el que participaron el director de Galicia de Ricoh Image Change, José Antonio Ramos, Beatriz Varela de Ayuda en Acción, además de la directora del centro, Camino Pereiro, acto tras el que se inició la formación para el profesorado que se extendió durante dos jornadas. n

El CPI Virxe da Cela da el salto a la tercera dimensión

Te puede interesar