El covid supera los 1.200 casos y eleva a riesgo muy alto a cinco municipios

El covid supera los 1.200 casos y eleva a riesgo muy alto a cinco municipios
Las colas para la realización de test de antígenos de forma gratuita volvieron ayer al campus de Esteiro tras el parón del día de Navidad | jorge meis

La incidencia del covid en el área sanitaria de Ferrol, al igual que en toda Galicia, sigue la tendencia ascendente de las últimas semanas con una nueva cifra récord en esta sexta ola: 1.247 casos activos. Se registran así 176 positivos más que la jornada anterior y la cifra de nuevos casos detectados en las últimas 24 horas asciende a 200.


Este notable incremento de los nuevos contagios se debe también a un aumento en el número de pruebas realizadas. Tras el parón de la jornada de Navidad, ayer se retomaban los test de antígenos en el campus de Esteiro. Se trata de pruebas gratuitas para cuya realización tampoco es necesario solicitar cita previa. En la jornada de ayer se llevaron a cabo en horario de 14.30 a 21.30 horas, el mismo que el de hoy. Desde el área sanitaria de Ferrol recuerdan que en el primer día de realización de estos test se detectaron cinco positivos de entre los 283 pruebas realizadas. También se continúan realizando las PCR diarias en el Novoa Santos en personas con síntomas o contactos de positivos.


Balance

Si bien nos encontramos en plena explosión de esta sexta ola en cuanto a número de casos registrados, esta no se refleja en la presión hospitalaria, que se sigue manteniendo a la baja, rebajando incluso el número de hospitalizados con respecto a la jornada anterior. Así según los datos facilitados por el Sergas y que se corresponden con las seis de la tarde del día de Navidad, hay diez personas hospitalizadas en el Arquitecto Marcide–seis en planta y cuatro (una menos que el día anterior) en la Unidad de Cuidados Intensivos–.


Sin embargo esta explosión en el número de contagios ha disparado la incidencia y sitúa a cinco municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en riesgo muy alto –más de 500 casos por 100.000 habitantes–. Se trata de los municipios de Ferrol, Narón, Pontedeume, Ares y Valdoviño; mientras que los de Fene, As Pontes, Ortigueira, Mugardos y Neda se encuentran en riesgo alto.


En la cara opuesta, solo los municipios de Mañón y Moeche no han registrado casos covid en los últimos 14 días, a los que se suma Cerdido y As Somozas si se contabiliza la última semana.

El covid supera los 1.200 casos y eleva a riesgo muy alto a cinco municipios

Te puede interesar