lunes 06.07.2020

El Covid-19 desciende en Ferrol al ritmo de un alta a la semana

Las cifras de ayer mantienen la estabilidad, con once casos activos, todos ellos en sus domicilios
La vida diaria retoma su pulso y en los últimos días no se registran nuevos contagios | j.m.
La vida diaria retoma su pulso y en los últimos días no se registran nuevos contagios | j.m.

El número de casos activos de Covid-19 en Ferrol está desde hace más de tres semanas por debajo de las 15 personas. El 6 de junio se notificaban 14, cuando la estadística del día previo refería 18. Desde entonces, se ha esperado un descenso que había sido rápido a partir de alcanzar el pico de la pandemia pero que se atraganta en estos últimos pacientes. Se han dado nueve altas (en los últimos quince días, a un ritmo de una a la semana) y los casos activos han descendido en siete, por lo que se supone que ha habido dos contagios nuevos en este tiempo, aunque este es un dato que no se da oficialmente. 

En ese tiempo también se libró el hospital de Covid activo (es posible que quienes ya dan negativo en las pruebas puedan todavía pasar algún tiempo ingresados si las consecuencias de la enfermedad así lo aconsejan). El último paciente ingresado se refería el 8 de junio.
Esta situación de estabilidad se mantiene, y ayer se informaba de nuevo de once casos, todos ellos en sus domicilios, y ninguna variación en el número de altas (571 en total). Esto no significa que no siga el mismo ritmo de realización de pruebas PCR, por lo que, de momento, se mantiene bajo control la pandemia, sin repuntes. De hecho, este mismo fin de semana estaba previsto empezar el segundo cribado en los centros sociosanitarios (incluyendo residencias de ancianos), tanto a residentes como a trabajadores. Sus resultados serán una buena medida de la situación en la zona, puesto que son las personas mayores, y muy especialmente las que viven en este tipo de centros, las más vulnerables a las consecuencias graves del Covid-19. Este mismo cribado, que comenzó la semana pasada en otras áreas de Galicia, refleja unos resultados de cero positivos después de haberse tomado 3.110 muestras, según los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde. 

Este ritmo lento se corresponde también con lo que sucede en otras áreas sanitarias de Galicia con una situación similar. Es el caso de Pontevedra y O Salnés, que también cuentan semanas con los mismos ocho casos (ayer se subía a nueve). Lugo seguía un camino similar hasta que el brote en A Mariña dobló sus cifras (tenían 17 casos en los datos del miércoles y, en los de ayer, 39).

El área de A Coruña, una de las más afectadas, y cuya influencia se deja sentir también en Ferrolterra debido a la elevada movilidad entre ambas, registró esta semana una importante bajada. En las cifras de ayer contaba 72 casos, cuando empezó la semana por encima del centenar. Con tres cifras ya solo queda Vigo, que tenía en los últimos datos 132 afectados.

Comentarios