El coste de la vivienda se estanca en Ferrol durante el primer mes estival

El coste de la vivienda se estanca en Ferrol durante el primer mes estival
La demanda de vivienda en el puerto continúa siendo alta, aunque un mes más se ha visto superada por Esteiro | aec - jorge meis

El mercado de la vivienda en la ciudad naval y su entorno continúa su tendencia hacia la estabilización. A pesar de registrar un incremento del 1% respecto a comienzos del año, la evolución parece estancada desde el pasado mes de junio, con un precio medio en base a los tres portales de referencia –Trovimap, Idealista y Fotocasa– idéntico al mes anterior, pese a haber registrado, de forma individual, ligeros cambios en el coste del metro cuadrado.
 

Y es que, de un modo nada habitual, la evolución mensual de estos tres dominios web ha resultado en una cifra media idéntica a la de comienzos del mes de junio. Así, Trovimap, caracterizada por contemplar precios a medio camino entre los otros portales, experimentó la variación más grande, pasando de los 902 euros por metro cuadrado en junio a los 879 a finales de julio (-23 euros); Idealista, con los costes más reducidos de los tres, aumentó sus precios medios en 22 euros –pasando de 814 a 836 euros por unidad de suelo–; y, finalmente, Fotocasa, generalmente la más cara y la que presenta mayores variaciones, apenas elevó su precio un euro por metro cuadrado en más de un mes (972 euros).
 

No obstante, como ya se mencionó en previos análisis, es importante señalar que los portales de referencia muestran un balance en base al parque de viviendas que ofertan, por lo que dichas variaciones pueden deberse, por ejemplo, a un cambio de dinámica en la demanda de un determinado barrio –como sucedió con Esteiro, que en apenas un año se ha coronado como el más caro de la ciudad– o incluso a la venta de inmuebles que desestabilizaban la media de un área. Esta tendencia puede verse perfectamente en los gráficos de evolución del precio que ofrecen desde comienzos de año los tres dominios web. 

 

Mientras Fotocasa presenta grandes picos en enero, marzo y julio, Idealista muestra una línea prácticamente plana y Trovimap una en constante descenso.

 

Superficie

Otro elemento distintivo de dos de los portales de referencia, Trovimap y Fotocasa, es que muestran las variaciones de precio en función de la superficie de la vivienda o del número de habitaciones. De esta forma, el primero señala que el coste por unidad de suelo en inmuebles de menos de 60 metros cuadrados es de 1.047 euros –48 euros más que el mes pasado, el mayor incremento en el catálogo–; mientras que de 60 a 120 oscilaría entre los 733 y los 1.327 euros –una caída de tres euros en el mínimo y un aumento de once en el máximo–; y, a partir de 120, el precio por unidad de suelo se situaría entre los 530 y los 988 euros –un euro más en el más bajo y once menos en el más alto–.
 

Fotocasa, por otro lado, simplifica esta fórmula, determinando un precio medio de vivienda de 84.274 euros para inmuebles de menos de 100 metros cuadrados y de 112.472 para aquellas con una superficie mayor. No obstante, también ofrece el coste por unidad de suelo en función del número de habitaciones, siendo de 1.198 euros para estudios –o pisos con una sola estancia–; 963 para dos; 986 para tres; y 966 para cuatro o más habitaciones. Cabe destacar que, salvo en los dos primeros casos, el precio en el resto de opciones descendió ligeramente respecto al mes de junio.

 

Barrios

Finalmente, en cuanto a la distribución por barrios según el coste de la vivienda, Fotocasa e Idealista –los únicos que ofrecen esta información– vuelven a coincidir en que Esteiro es el área más cara de la ciudad naval, con un precio por metro cuadrado de 1.310 y 1.339 euros, respectivamente. De igual forma, también sitúan ambas en la segunda posición a la zona de Ferrol Vello y el Puerto, a 1.191 y 1.167 euros cada una. 

 

La tercera posición, no obstante, ya presenta discrepancias, estando Ultramar en el ránking de Idealista –973 euros por unidad de suelo– y A Magdalena en el de Fotocasa (1.093). A partir de este punto las valoraciones se diferencian notablemente, distinguiéndose además el segundo por tener una mayor división por áreas e incluir, además, el rural –que, por cierto, tiene un coste medio de 972 euros por metro cuadrado–.
 

Curiosamente, en el extremo opuesto, es decir, el barrio más barato, los dos portales vuelven a coincidir, siendo este Caranza. En el caso de Fotocasa, el precio por unidad de suelo se situaría en los 711 euros, mientras que en Idealista sería de 566.

El coste de la vivienda se estanca en Ferrol durante el primer mes estival

Te puede interesar