Costas concluye actuaciones medioambientales en la zona rural

Costas concluye actuaciones medioambientales en la zona rural
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-71945805

Las actuaciones llevadas a cabo por la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica para dar cumplimiento a la ley  de protección contraincendios ya han concluido en el entorno del camping de As Cabazas.

Los  trabajos respondían a las nuevas directrices de la Xunta de Galicia  que obligan a retirar la arboleda hasta 50 metros de las edificaciones, por lo que se veía afectado el edificio en el que se ubica el camping de As Cabazas, en Covas. De este modo, se talaron un buen número de pinos del entorno y la madera obtenida se aprovechó para llevar a cabo las actuaciones de vallado y señalización, aprovechando el elemento natural.

Los trabajos permitieron además mejorar una senda por la parte lateral y trasera del camping que enlaza con la de bajada al arenal.

La obra está concluida y, como destacaron desde la agrupación de asociaciones de vecinos de la Zona Rural, “ha quedado bien”. De todos modos, el pinar talado era propiedad de la Comunidad de Montes y con la ley de Costas quedó como servidumbre marítimo terrestre. Aunque el usufructo del mismo pertenecería a la Comunidad se ha empleado por parte de la administración para esta actuación.

Aunque la actuación está prácticamente concluida, resta que se retiren de la zona de aparcamiento las ramas y madera acumulada, que se fue depositando en ese espacio mientras duraron los trabajos. Los vecinos esperan que, una vez que se limpie esa zona, se deje el parking en buenas condiciones, con una capa de zahorra, para poder disfrutarlo en perfecto estado de cara al verano.
Las obras se extendieron, asimismo, por la zona de Ponzos, donde se aprovechó la madera de los pinos para realizar algún vallado, que impide el tránsito de vehículos por un camino.

Esta actuación está lista aunque la AVV ha recogido la queja de un vecino que se ve afectado porque la instalación del vallado impide el acceso a unas fincas de las que tiene el usufructo. Es posible, por tanto, que todavía sea necesario retranquear el cierre unos metros, pero, de todos modos, se trataría ya de una intervención menor.

Costas concluye actuaciones medioambientales en la zona rural

Te puede interesar