El coronavirus se cobra la vida de dos personas que estaban ingresadas en el Arquitecto Marcide

El coronavirus se cobra la vida de dos personas que estaban ingresadas en el Arquitecto Marcide
entrada instituto recreo covid

Dos personas con Covid-19 fallecieron ayer en el hospital Arquitecto Marcide. Se trata de una mujer de 87 años y de un hombre de 88, según recogían las agencias Europa Press y EFE a última hora de la tarde. Es la jornada más negra de la segunda ola, y se llega a seis muertes en el mes de octubre, alcanzando las 39 en toda la pandemia.

En continua subida, el área sanitaria de Ferrol sumó ayer 58 contagios nuevos, en un día en el que se volvió a superar el número de PCR realizadas en 24 horas. En concreto, según los datos del Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/datos), entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles se comunicaron 777 análisis de este tipo. Los nuevos positivos son menos que el día anterior y, al hacerse más pruebas, también baja el porcentaje de resultados confirmados. Sin embargo, la alerta es máxima porque estas cifras, que aumentaron en los últimos días a gran velocidad, hasta casi triplicar los contagios en una semana, pueden repercutir en una elevada hospitalización en los próximos días, con casos más graves e incluso muertes.

En los datos de ayer, los ingresos en el Arquitecto Marcide permanecían estables, con 37 personas con Covid en el hospital, 32 en planta y 5 en la UCI. Son dos menos que en la jornada previa. En total, había 670 casos activos, de los cuales 633 permanecían en sus domicilios. Se han dado hasta ahora 1.161 altas de Covid y han fallecido 39 personas, por lo que el número de afectados en el área sanitaria, desde marzo, es de 1.868 individuos. El 67% de ellas (1.250) pertenecen ya a la segunda ola, contando el inicio desde que en agosto se volvió a informar de positivos tras nueve días sin casos.

Reunión con Ángel Mato

La Consellería de Sanidade mantuvo ayer reuniones con los municipios más afectados por el Covid, entre ellos el de Ferrol, que está en alerta roja (también lo están Narón, Fene y Pontedeume). El alcalde, Ángel Mato, conversó de forma telemática con el conselleiro, Julio García Comesaña, y con el gerente del Área, Ángel Facio Villanueva.

La evolución en los últimos días es “preocupante” para las autoridades sanitarias, según trasladó Mato al término del encuentro. Hoy se decide en el seno del comité clínico si se toman medidas más restrictivas que las que ya existen para toda Galicia.

Además de las alertas rojas, están en naranja (entre 14 y 21 casos en los últimos siete días) Valdoviño, Neda y Ares. En amarillo (entre 7 y 14 casos), Cedeira. Ortigueira y As Pontes recuperan la normalidad.

En el ámbito de las residencias, no se comunican contagios nuevos en la zona y sí una alta. De este modo, entre los usuarios hay dos afectados en San José de Narón y uno en las Virtudes, en Pontedeume. En los trabajadores, hay dos en Entrelimoeiros (As Somozas), uno en Laraxe, dos en Domus Vi Ferrol y uno en As Fragas.

En los centros para personas con discapacidad, se contabiliza un trabajador del Souto de Leixa y otro de la residencia de Aspanaes de As Pontes.

Los centros educativos suman nueve casos y llegan a los 94, con cinco aulas cerradas (dos en el CRA de Narón, una en el CEIP de Pazos, una en la escuela infantil de A Solaina y otra en la escuela infantil de Fene). Se incorpora a la lista el CEIP Eladia Mariño de Cabanas, con un caso, y el CEIP A Solaina, de Narón, con otro. El resto sufren variaciones mínimas. l

El coronavirus se cobra la vida de dos personas que estaban ingresadas en el Arquitecto Marcide

Te puede interesar