La convocatoria del pleno del martes incluye la tasa y la situación de Emafesa

La convocatoria del pleno del martes incluye la tasa y la situación de Emafesa
El pleno de hace un mes rechazó la tasa de saneamiento, que vuelve a aprobación el martes

El pleno en el que se llevará a aprobación por tercera vez la tasa del agua ya tiene fecha, hora y orden del día. Será el martes, a las siete de la tarde, y a diferencia de los puntos abordados en la comisión de Facenda e Urbanismo, que calificaron de “chapuza” tanto PSOE como PP, parece estar clara cuál es la propuesta del ejecutivo de Jorge Suárez. Así, se debatirán las cuestiones que está previsto llevar al Consello de Administración de Emafesa como el rechazo a la aprobación del padrón para el cobro de la tasa pendiente y la reclamación al Concello de cantidades a este respecto, el rechazo al concurso de acreedores de la empresa Emafesa así como a la gestión de los administradores de la sociedad durante el ejercicio 2015. Sí se quiere, sin embargo, aprobar las cuentas de 2014 y 2015 y la nueva tasa, que permitiría la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales.

grupo nacionalista
El abandono del Consello de Administración de Beatriz Sestayo y Bruno Díaz hace necesario, además, nombrar a otros dos representantes en este organismo, sobre todo teniendo en cuenta la previsión de que la reunión del Consello de Emafesa sea al día siguiente del pleno, el día 22.

El portavoz del BNG, Iván Rivas, recordó ayer que ninguno de los puntos que se llevarán después al Consello de Administración son vinculantes, ya que la decisión final es tomada por los conselleiros representados en Emafesa. Sí lo es tanto la tasa como las cuentas, dos cuestiones de las que, sin embargo, explicó Rivas, solo se cuenta con informes externos pero no municipales. Indicó, de este modo, que lo que se eliminó del debate de la comisión es lo realmente “sustantivo”. Además, será necesario celebrar una comisión anterior para llevar el tema a pleno, aunque el propio martes debería haber la ordinaria de Facenda.

El portavoz del BNG criticó la situación “disparatada” que se está dando en el Concello “cando todos os grupos –menos el BNG– están a favor dunha tasa e son incapaces de poñerse dacordo sobre como facelo”.
Rivas mostró su decepción con la postura del ejecutivo ya que supone, a su juicio, “toparse cun muro empeñado en dar continuidade á Emafesa tal e como se concibe agora”.

Por su parte, la Plataforma pola Remunicipalización presentará esta mañana en los Juzgados de Ferrol una denuncia ante la Fiscalía para investigue si hay delito por parte de la empresa Socamex, parte privada de Emafesa, al haber cobrado una factura por un servicio que no se prestó. También se denuncia,
subsidiariamente, a los miembros del gobierno local que estaban en el momento de producirse esos hechos en 2014-2015, en el ejecutivo de Rey Varela.

La convocatoria del pleno del martes incluye la tasa y la situación de Emafesa

Te puede interesar