Los contagios diarios en Ferrolterra se estancan en torno a la treintena

Los contagios diarios en Ferrolterra se estancan en torno a la treintena
La cifra de diagnósticos por PCR más reciente es de 28 en 24 horas | j.m.

El área sanitaria de Ferrol sumó ayer 28 diagnósticos nuevos de Covid, según los datos facilitados por el Sergas (https://coronavirus.sergas.gal/datos). Fue un dato menor en comparación con los días previos que habrá que poner en relación con la evolución del virus en los próximos días. De momento, la situación está parada, con una media de 35 casos diarios en las últimas dos semanas que impide que la bajada se mantenga y hace que los casos que se atienden desde el área sanitaria empiecen a oscilar, con días de incremento. Así, desde el domingo ha habido más contagios diagnosticados que pacientes curados, lo que hace que los activos suban hasta los 697.

La semana más dura en cuanto a contagios fue la última de octubre. Entre el lunes 26 y el domingo 1 de noviembre fueron diagnosticadas 583 personas. El incremento venía de antes, la semana previa ya se veía una tendencia alcista con 334 positivos. A partir del 1 de noviembre empezó la mejoría. Del 2 al 8 hubo 344 casos, y entre el 9 de noviembre y el 15, la suma fue de 239. Sin embargo, la semana pasada esta tendencia a la baja se truncó. Del 16 al 22 de este mes se dieron 257 diagnósticos positivos, 18 más que en los siete días previos. Y eso con menos PCR realizadas (3.591 del 9 al 15 de novienbre pero 2.887 la semana pasada, mientras que en la última semana de octubre se superaron las 4.000, alcanzado el récord de toda la pandemia).

Hospitales

La mejora en los contagios tardó en verse en el Marcide y, aunque ha bajado la hospitalización, la situación todavía es de gran presión. La UCI alcanzó una cifra límite el fin de semana, con 13 ingresados, aunque en los datos de ayer (referidos al lunes) había bajado hasta 10. En planta hay 35 pacientes.

En cuanto a las personas fallecidas, ayer se informaba de otra muerte. Se trata de una mujer de 88 años cuya defunción se produjo en su domicilio de Fene.

 

Más casos en los colegios

Los centros educativos rompen su buena racha y en los datos de ayer (con referencia al lunes), suben de 60 a 74 los positivos y de una a tres las aulas cerradas. Destaca la situación del CEIP Couceiro Freijomil, en Pontedeume, donde se ha declarado un brote. Hay siete afectados y un aula cerrada (el centro informa en su web de que son dos grupos los que se han mandado a casa). Le sigue con seis casos el CEIP Manuel Fraga de Cariño.

De la lista de colegios afectados sale el CEIP A Solania y entran el IES Saturnino Montojo, el Conservatorio Xan Viaño, el IES de Fene y el IES Castro de Auz de As Pontes. Todos con un caso.

Se informa del cierre de un aula en la escuela infantil San Rosendo-Cativos (lleva días así), de una en el Couceiro y de otra en el Tirso de Molina, en Ferrol.

En residencias, en los casos nuevos se incluyen un usuario y dos trabajadores de O Casón, en Moeche. Se dan de alta un usuario y un trabajador de la residencia Mi Casa, en Ferrol.

Los contagios diarios en Ferrolterra se estancan en torno a la treintena

Te puede interesar