Los contagios de Covid siguen en cifras récord y hay 39 ingresados

Los contagios de Covid siguen en cifras récord y hay 39 ingresados

El área sanitaria de Ferrol realizó 513 PCR entre las seis de la tarde del lunes y las seis de la tarde del martes para diagnosticar posibles casos de Covid. Ochenta de estas pruebas fueron positivas. Son casi un 16% del total, un porcentaje disparado (la UE toma como referencia un 4%), que desde hace unos días se mantiene por encima del 15% y que convierte a las tres comarcas en las que tienen el empeoramiento más rápido de toda Galicia. De hecho, los contagios de los últimos siete días prácticamente triplican a los de la semana previa.

El agravamiento de la situación tiene su correspondencia en la presión hospitalaria. Los datos facilitados ayer por el Sergas indicaban las mismas personas ingresadas que el día anterior, 39, aunque había una menos en planta (33) y una más en la UCI (6). Las consecuencias graves del Covid tardan unos días en manifestarse, por lo que se está a la expectativa de cómo repercutirán en el Marcide los contagios que se están diagnosticando ahora.

Los mapas del Sergas subían ayer al nivel de alerta máximo a Pontedeume, que con Fene y Narón han tenido más de 21 contagios en los últimos siete días. También está en rojo Ferrol, lo que indica más de 76 casos. En el nivel naranja (entre 14 y 21 casos) se ubican Neda, Valdoviño y Ares. Estos dos últimos también suben su emergencia respecto al mapa del día anterior. Cedeira sigue en amarillo (de 7 a 14 positivos en siete días) y se le unen As Pontes y Ortigueira. De este modo, la mitad de los municipios del área sanitaria están ya con alarmas.

Visita del conselleiro

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer el Marcide para conocer las medidas que se están tomando en el CHUF para afrontar la situación. Las camas de hospitalización Covid se han incrementado hasta 71 y las UCI pueden llegar a 18. También visitó, acompañado por el gerente, Ángel Facio, el centro de coordinación Covid.

Facio informó de que, dentro del concierto con el hospital privado Juan Cardona, continúa la colaboración y se realizan allí intervenciones y pruebas no vinculadas con el coronavirus.

Residencias

Los centros sociosanitarios incrementan en tres personas el número de afectados. Se trata de una usuaria de la residencia Nosa Señora das Virtudes (Pontedeume), de un trabajador de la residencia comunitaria Entrelimoeiros (As Somozas) y de otro de la residencia Domus Vi de Ferrol.

En total, en estos centros se cuentan, entre los mayores, una afectada en Pontedeume y dos en la residencia San José de Narón. En los trabajadores, suman dos en Entrelimoeiros, dos en Domus Vi Ferrol, uno en la residencia de Laraxe, uno en As Fragas (Pontedeume) y otro en San José.

En cuanto a la atención a la discapacidad, son dos positivos en el área sanitaria, ambos en trabajadores: uno en el Souto de Leixa (Ferrol) y otro en la residencia de Aspanaes de As Pontes.

Educación

La comunidad educativa cuenta con 85 positivos (el cómputo se refiere al martes) y cinco aulas cerradas (se corresponden en su mayor parte con escuelas infantiles). Se incorporan a los afectados el IES As Telleiras (Narón); la escuela infantil de Fene, el CEIP de Sillobre y el CPI A Xunqueira.

Las aulas cerradas se ubican en la escuela infantil de A Solaina, el Centro Rural Agrupado de Narón (dos, en este caso), el CEIP Pazos (Ferrol) y en la escuela infantil de Fene. El Punto de Atención a la Infancia de Cabanas está cerrado por decisión municipal porque un miembro de la comunidad es contacto estrecho.

Los centros con más positivos son el CIFP Ferrolterra y el CPI Atios, con seis cada uno; y el IES Terra de Trasancos, con cinco. l

Los contagios de Covid siguen en cifras récord y hay 39 ingresados

Te puede interesar