Jueves 13.12.2018

La conflictividad en Recimil reaviva la necesidad de un plan de convivencia

Los últimos sucesos del pasado mes de marzo cuando un hombre intentó agredir a una mujer con un cuchillo en el barrio de Recimil han vuelto a poner sobre la mesa el tema de la conflictividad

El parque de viviendas es de propiedad municipal, por lo que sobre el Concello recae la responsabilidad de la situación que se vive en el barrio | jorge meis
El parque de viviendas es de propiedad municipal, por lo que sobre el Concello recae la responsabilidad de la situación que se vive en el barrio | jorge meis

Los últimos sucesos del pasado mes de marzo cuando un hombre intentó agredir a una mujer con un cuchillo en el barrio de Recimil han vuelto a poner sobre la mesa el tema de la conflictividad en el barrio municipal de Recimil. Algo a lo que no son ajenos, a diario, los residentes en estas viviendas en las que las ocupaciones ilegales, los trapicheos o las broncas son una constante que ha acabado, en ocasiones, con casos como el de la agresión de la catana, sucedido el año pasado.
El Concello es consciente de la situación, especialmente de la ilegalidad de muchos de los residentes. Hace un año ponía en marcha, desde el área de Patrimonio, un plan de remisión de comunicaciones a ocupantes ilegales para que abandonasen las viviendas por no respetar las normas de convivencia.

La medida no ha tenido, a todas luces, resultado, porque la conflictividad no ha menguado e incluso ha sido denunciada por muchos residentes en el barrio, que, ante la inoperatividad de las autoridades, se han organizado para denunciar la situación y poner en marcha su propio plan de activación. Una moción, que todavía no ha sido debatida en el pleno, redactada por los representantes vecinales, deja de manifiesto el sentir del barrio.

Ahora, los padres de los alumnos del CEIP Recimil son los que han tomado la batuta y reclaman al alcalde, Jorge Suárez, que el gobierno tome medidas, habida cuenta de que el Concello es el propietario de este parque municipal de viviendas.

De este modo, la junta directiva del ANPA propone al Concello la constitución de una asamblea de barrio, en la que se implique el gobierno local, siguiendo las directrices del reglamento de Participación Ciudadana en vigor, y con la participación de las distintas áreas municipales implicadas en la situación que vive Recimil, tales como Benestar Social, Vivenda, Cultura y Deportes, Obras o Servizos.

Los padres de Recimil no quieren que la participación sea exclusivamente de los dirigentes municipales, sino que participen además de los partidos políticos de la corporación municipal las asociaciones socioculturales, vecinales, educativas y los demás agentes sociales, en una reunión abierta a toda los vecinos.

La junta directiva de la asociación de padres insiste en la “preocupante actualidade do entorno do barrio” que, asegura, ha motivado “o aumento de conflictos que pode afectar á convivencia desta comunidade educativa”.

Por estas razones, recuerda al Concello que “ten a obriga e responsabilidade de implantar a boa convivencia, benestar e paz social” y que hace más de un año se puso en marcha un plan de convivencia desde el área de Benestar Social con el objetivo de dinamizar el barrio de modo continuo y que, a su juicio, comenzaba a dar resultados positivos hasta que concluyó el contrato del trabajo técnico y se interrumpió dicho plan.

Por eso, desde el ANPA proponen la recuperación de este plan de convivencia a través de Participación Cidadá e implicando, de modo transversal, a las demás áreas de Vivenda, Educación, Sanidade, Cultura, Deportes, etc con el objetivo de constitutir una asamblea de barrio con la participación de todos los sectores de la zona.

A principios de este año, las ediles de Urbanismo, María Fernández, y de Benestar Social, Saínza Ruiz, presentaban un nuevo plan sociocomunitario –en el que se estarían trabajando desde el pasado octubre– para Recimil, que contaría con la implicación de las diversas concejalías, aunque los resultados aun no han podido percibirse.

Comentarios