Confirman un brote de Covid con tres casos positivos en la tercera planta del Arquitecto Marcide

Confirman un brote de Covid con tres casos positivos en la tercera planta del Arquitecto Marcide
El hospital restringe las visitas mientras continúa el estudio de casos para delimitar el brote | daniel alexandre

El hospital Arquitecto Marcide registra un nuevo brote de coronavirus, esta vez en la planta tercera, en donde se atienden especialidades como urología, otorrinolaringología, nefrología, medicina interna o cirugía. Hay tres casos confirmados y continúa el estudio de contactos para delimitar el alcance. Como medida preventiva, se han limitado las visitas al centro hospitalario de forma temporal, para evitar incidencias.

La pandemia de coronavirus acelera en toda el área sanitaria de Ferrol (que incluye también el Eume y Ortegal) y comienzan a aflorar los contagios producidos durante las fiestas navideñas. Los últimos datos de Sanidade indicaban 61 casos nuevos diagnosticados por PCR en 24 horas, una cifra muy por encima de las de las últimas semanas y que devuelven los números a niveles de principios de noviembre. Esto repercute en los casos activos, que ha subido hasta las 491 personas. También se ha incrementado la hospitalización, con 46 personas en el Marcide, 43 en planta y 3 en la UCI. Las defunciones se mantienen en 93, a la espera de que se confirme que la muerte de dos mujeres en el CHUF, una de 88 y otra de 76 años, puede ser contabilizada como casos de Covid.

El reflejo de esta situación puede verse en los datos de los municipios con mayor población. El número de casos diagnosticados en Ferrol en las últimas dos semanas no ha parado de subir, y ayer era de 164, situando la incidencia acumulada justo en el límite del riesgo extremo, con 250,15. La evolución de la ciudad preocupa en la consellería de Sanidade. Su titular, Julio García Comesaña, comentaba ayer en una entrevista en Radio Galega que la ciudad, junto con A Coruña y Santiago, está bajo la lupa y que, con estos datos, no se descarta “algunha outra medida para Ferrol”, que se tomará en el comité clínico del martes. Todas las opciones, desde el cierre de la hostelería hasta el confinamiento por concellos o por edades están sobre la mesa, aunque García Comesaña subrayó que las decisiones se toman de forma “cirúrxica” y reduciendo al máximo su ámbito de aplicación. 

Ahora mismo Ferrol está en el nivel de restricciones medio-alto, con aislamiento de su entorno, agrupaciones de hasta cuatro personas y cierre de la hostelería a las seis de la tarde, con un 30% de ocupación máxima en el interior y 50% en terraza.

Narón también sube en contagios, llegando a una incidencia acumulada para 100.000 habitantes de 220,20, y Fene se dispara, alcanzando 52 contagios en las últimas dos semanas, con una incidencia de 404,10. En los municipios de menos de 10.000 habitantes siguen subiendo Pontedeume, Cabanas, Ortigueira, Cedeira y Cariño. No se ofrecen datos concretos de las localidades que tienen entre uno y nueve casos, que son todas los demás menos As Somozas, que sigue a cero.

Centros sociosanitarios 
Las residencias de mayores continúan con dos casos activos, ambos entre el personal. Uno corresponde a la residencia de Laraxe y otro a San José de Narón. Esta semana está previsto que termine en toda Galicia la inyección de la primera dosis de la vacuna a usuarios y trabajadores y, antes de que finalice enero, se prevé completar la inmunización.

Los datos de colegios se actualizan después de cada día lectivo, por lo que no habrá cifras nuevas hasta el martes.

Confirman un brote de Covid con tres casos positivos en la tercera planta del Arquitecto Marcide

Te puede interesar