La conexión a internet en los hogares en Ferrol creció un 30% en el último lustro

La conexión a internet en los hogares en Ferrol creció un 30% en el último lustro
Internet en el hogar

El uso de internet en los hogares no es ya solo un hecho cotidiano sino que aumenta de forma continua tanto con las conexiones a través de ordenadores como de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. El avance en los últimos años queda recogido en la última encuesta estructural de los hogares, realizada por el Instituto Galego de Estatística, y que aporta datos de las grandes ciudades gallegas en cuanto al número de dispositivos del que disponen los hogares o al uso que se les da, ya sea para información, juego o trámites administrativos.

La ciudad naval ha experimentado en el último lustro un importante avance en cuanto a las conexiones en los hogares pese a que no todos los barrios disponen de las mismas oportunidades al no contar todavía con fibra óptica.

Más de un 66% de los hogares ferrolanos cuentan con ordenador –con los datos relativos al año concluido– pero la conexión a internet es todavía mayor, habida cuenta de que se puede obtener a través de diferentes dispositivos e incluso hay más de uno por hogar. Así, un 74,90% de los hogares disponen de conexión a la red contratada, lo que se traduce en 21.651 hogares.

Esta cifra es muy superior a la de hace tan solo cinco años y, así, en el año 2013 los hogares conectados a internet eran 16.851, por lo que en este período se ha incrementado en un 30,7%, experimentando un crecimiento de algo más de 17 puntos porcentuales.

Dispositivos
Aunque el ordenador es el dispositivo electrónico más frecuente, cada vez son más los hogares que incorporan otros dispositivos, sobre todo vinculados con el ocio, con los estudios o con el trabajo. Así, en el último año contabilizado –2018– un total de 19.213 viviendas disponían de ordenador, siendo los portátiles mucho más frecuentes ya que los de sobremesa. En el primer caso se contabilizaron 13.902, frente a los 9.271  con instalación fija.

Ya superan este tipo de dispositivos, otros mucho más recientes, como las tablets o las agendas electrónicas –PDA–, que ya superan las 10.600 unidades.

Un 23,67% de los hogares se ha   apuntado ya a las televisiones Smart TV, que permiten hacer uso de diferentes aplicaciones así como de internet, vía wifi o con conexión. Las consolas de juegos con capacidad de acceso a la red de redes están presentes en 5.621 hogares.

Pero si algún dispositivo electrónico se lleva la palma en las viviendas ferrolanas es el teléfono móvil de última generación, que forma parte de la vida cotidiana del 74,79% de los hogares ferrolanos –21.617–.

De todos modos, el ordenador continúa siendo el dispositivo más utilizado por los residentes en la ciudad naval y así lo reflejan los datos de la encuesta estructural. De este modo, de los 46.220 hogares que hicieron uso en los últimos tres meses de algún dispositivo electrónico, un total de 40.837 emplearon el ordenador.

Como curiosidad, cabe señalar que todos los datos aportados por el Instituto Galego de Estatística se refieren a una población de cinco o más años, cuando, en el ámbito de la tecnología y los dispositivos electrónicos cada vez son más los menores incluso de esa edad que se inician en el uso de tablets o de otros aparatos que acaban multiplicando el número de los existentes en cada residencia familiar.

La conexión a internet en los hogares en Ferrol creció un 30% en el último lustro

Te puede interesar