Conde insiste en que Galicia entre en el grupo de regiones mineras en transición

Conde insiste en que Galicia entre en el grupo de regiones mineras en transición
La reunión se celebró ayer en el concello de As Pontes

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se reunió en la tarde de ayer en As Pontes con el grupo de trabajo local por una transición justa para reclamar de nuevo al Gobierno central que tome medidas que ayuden a paliar los impactos laborales y sociales que tendrá la decisión de Endesa de dejar de producir energía con carbón.

Para Conde, esta sería la única solución “realista” para “salvagardar os postos de traballo e o tecido industrial galego. Además, volvió a demandar del Ejecutivo central decisiones concretas, como la eliminación del céntimo verde, el establecimiento de acciones que “estimulen unha combustión ecolóxica coa utilización de biocombustibles ou a adopción de estímulos para as centrais que, como As Pontes, fixeron os investimentos precisos para adaptarse á directiva europea de emisións”.

El conselleiro, en sintonía con el resto de los agentes que integran el grupo de trabajo local, solicitó además la puesta en marcha “dunha mesa técnica que aglutine a todos os actores implicados” y la incorporación de Galicia en la Plataforma Europea das Rexións Mineiras en Transición para poder de este modo acceder a los fondos europeos a partir del año 2021. De este modo, señaló Conde, “poderiamos reindustrializar zonas que se vexan afectadas” por el cierre de las centrales térmicas, “como As Pontes ou Meirama”.

Conde, que estuvo acompañado del candidato al Senado por el PP, Juan Juncal, y por el presidente provincial de la formación, Diego, Calvo, lamentó “a situación de incerteza que viven as 750 familias vinculadas á central das Pontes. Por ello pidió apostar por una transición “co mesmo modelo que se está aplicando con éxito noutras partes de Europa, onde están operativas actualmente máis de 100 centrais térmicas”, subrayó

Conde insiste en que Galicia entre en el grupo de regiones mineras en transición

Te puede interesar