Conde apuesta por la Industria 4.0 para ganar competitividad en el sector naval

Conde apuesta por  la Industria 4.0 para ganar competitividad en el sector naval
Conde visita las jornadas 4.0 del CIS A Cabana

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, defendió ayer el astillero 4.0 como llave para garantizar la competitividad del naval ferrolano durante la próxima década. 
Conde participó en el Foro Industria 4.0, que reúne en el CIS de A Cabana los últimos avances tecnológicos de empresas y centros de conocimiento, y defendió la mejora de los procesos industriales del naval como camino para consolidar una competitividad “que Ferrol está mostrando día a día, con éxitos que cambiarán radicalmente su porvenir, como la adjudicación de los dos BAC australianos”, que con 500 millones de inversión traerán consigo picos de 3.000 empleos y cuatro años de trabajo.
Para mantener esa competitividad, defendió el conselleiro, “es la hora de digitalizar nuestros astilleros, incorporando tecnologías como la fabricación aditiva, la robotización, el internet de las cosas, los nuevos sensores, o el big data”. 
“Ese Naval 4.0 supone un reto de modernización que deben afrontar por igual los grandes astilleros y la industria auxiliar, mejorando los procesos de fabricación para ganar eficiencia, garantizando así la capacidad para competir por nuevos contratos en los mercados internacionales”, dijo Conde.
En ese camino, destacó el conselleiro, la Xunta seguirá acompañando a Ferrol para garantizar que permanezca a la vanguardia del sector, a través de iniciativas como la Unidad Mixta de Investigación de la Xunta en la que trabajan Navantia y la UDC y que ayudará a definir los procesos constructivos del astillero público a medio plazo. También se refirió al convenio Naval 4.0, puesto en marcha por el Gobierno gallego con agentes como Aclunaga y Aimen, gracias a lo que se están desarrollando proyectos de vanguardia en el CIS Galicia, en campos como la robótica y la virtualización. 
“Con ese esfuerzo conjunto, que se ampliará en el futuro, Ferrol y Galicia estarán en la locomotora europea del Naval 4.0”, defendió Conde.
Una vanguardia que supondrá, de forma paralela, un aumento en la contratación y en la calidad de los puestos de trabajo, defendió el conselleiro. Con esa convicción, la Xunta está poniendo en marcha medidas, en el marco de la Agenda 20 para el Empleo, para adaptar la fuerza laboral a la revolución tecnológica.
En línea con la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0 y la Estrategia de Especialización Inteligente, la Agenda 20 busca mejorar la empleabilidad a través de herramientas como las Unidades de Formación en la Empresa, las lanzaderas de empleo puestas en marcha en coordinación con la Fundación Santa María La Real y con el apoyo de la Fundación Telefónica, o el ánimo especial que está recibiendo la FP Dual, atendiendo especialmente a la Industria 4.0. De hecho, recordó el conselleiro, la Xunta viene de activar un programa de formación profesional con el foco en la Industria 4.0 para potenciar la contratación de más de 1.000 personas desempleadas.

Conde apuesta por la Industria 4.0 para ganar competitividad en el sector naval

Te puede interesar