El concurso internacional de piano será del 28 de abril al 8 de mayo

El concurso internacional de piano será del 28 de abril al 8 de mayo
La música de destacados intérpretes volverá a sonar en la ciudad de la mano del prestigioso concurso | daniel alexandre

Ferrol volverá a reunir en unos meses en la ciudad naval a destacados músicos de todo el mundo con la celebración del XXXIII Concurso Internacional de Piano organizado por el Concello de Ferrol. El reconocido pianista ferrolano Pablo Galdo continuará como director artístico de la cita, que tendrá lugar entre el 28 de abril y el 8 de mayo.


La organización incrementa de nuevo los premios; el primero estará dotado con un total de 16.000 euros 



El Concello de Ferrol publicó ayer las bases de la convocatoria, en la que no se establece límite de edad para la participación. Habrá cinco rondas. La primera consistirá en una preselección que se llevará a cabo de forma telemática, a través del envío de vídeos (de una o varias obras de libre elección, de una duración máxima de 15 minutos) por parte de los aspirantes a tomar parte en el certamen. A continuación se llevarán a cabo la primera y la segunda ronda y la semifinal (todas en el Jofre) para celebrar la gran final en el Auditorio de Ferrol.



Calendario


El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2022. El jueves 28 de abril, a las 20.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de inauguración y el concierto de apertura del concurso, para el día siguiente proceder a la recepción de los participantes y el sorteo.

La primera ronda se desarrollará los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo; la segunda los días 2 y 3 de mayo; el 4 y 5 será la semifinal; el 7 de mayo la final y la deliberación del jurado (20.00 horas) y el 8 de mayo el concierto de clausura y la entrega de premios.



Premios


De nuevo se contará con un jurado de reconocido prestigio, que será el encargado de fallar los diferentes galardones. Estos se verán incrementados con respecto a la edición de 2021, tal y como ayer se destacó desde la organización. El primer premio está dotado con 16.000 euros; el segundo clasificado recibirá 11.000 euros; y el tercero 6.000 euros –los tres recibirán además diploma–.


Las primeras rondas y la semifinal tendrán lugar en el Jofre; la final será, un año más, en el Auditorio 



Serán entregados además los siguientes galardones: el “Alicia de Larrocha” al mejor intérprete de música española (1.000 euros); el “Pepito Arriola” al mejor pianista español (1.000 euros); el “Gregorio Baudot” al mejor intérprete de una obra de un compositor gallego (500 euros); el premio “Nelson Freire” al mejor intérprete de una obra de Chopin (500 euros); o los premios del público “Carvalho Calero” y “Ferrol para el mundo” (en streaming), consistentes en una escultura de Sargadelos. Habrá además un máximo de cinco menciones de honor a los participantes destacados que el jurado considere (200 euros).

La organización premiará con 100 euros a cada uno de los semifinalistas. De entre los participantes que no pasen la primera ni la segunda ronda, el jurado decidirá un máximo de 10 pianistas que considere para participar en el Festival Internacional de Ferrol que se celebrará en paralelo al concurso, por lo que percibirán un accésit de 100 euros.



Récord de inscripciones


El prestigioso concurso ferrolano, que sufrió un parón de tres años –entre 2018 y 2020– volvía a escena el pasado 2021 con un récord histórico de inscripciones: un total de 237 admitidas, procedentes de más de cuarenta países. Una cifra que prácticamente quintuplicaba las de 2011 –fecha en la que se había registrado el mayor número de pianistas hasta el momento– y que suponía casi once veces las de la edición de 2017, la última antes del mencionado parón. De los 237 inscritos, un total de 70 superaron la fase preliminar desarrollada telemáticamente. De estos, solo cuarenta pudieron desplazarse finalmente a la ciudad naval para poder participar en la cita, tal y como se explicó en su momento, debido sobre todo a las restricciones sanitarias impuestas en los diferentes países debido a la pandemia. 

El concurso internacional de piano será del 28 de abril al 8 de mayo

Te puede interesar