El Concurso Internacional de Piano de Ferrol repartirá más de 30.000 euros en ocho premios

El Concurso Internacional de Piano de Ferrol repartirá más de 30.000 euros en ocho premios
El pianista ferrolano Pablo Galdo es el director artístico del certamen | d.a.

El Concurso Internacional de Piano “Cidade de Ferrol” regresará a la ciudad naval más de tres años después de la celebración de la última edición, en noviembre de 2017. Será, como ya anunció hace más de un mes el Concello, entre el 31 de abril y el 8 de mayo. Las cuatro fases preliminares tendrán lugar en el teatro Jofre y la prueba final en el Auditorio de la ciudad, junto con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Una de las novedades de la trigésimo tercera edición del prestigioso certamen será el incremento de los premios y las cuantías de los mismos.

Se repartirán un total de ocho –hasta ahora eran cinco–, que sumarán más de 30.000 euros. El ganador –que además tendrá la posibilidad de ofrecer en Ferrol conciertos con la Orquesta Sinfónica de Galicia– recibirá 15.000 euros. El segundo clasificado 10.000 y el tercero 5.000. También se entregará el premio “Alicia de Larrocha” al mejor intérprete de música española (1.000 euros); el “Pepito Arriola” al mejor pianista español (500); y el “Gregorio Baudot” al mejor intérprete de una obra de un compositor gallego (500 euros).

Habrá asimismo dos premios del público: el “Concepción Arenal” y el “Ferrol para el mundo”, cuyos ganadores obtendrán un diploma. El certamen concederá cinco menciones de honor a los participantes destacados que el jurado considere (200 euros para cada uno) y se premiará con 100 euros a cada uno de los semifinalistas, salvo si alguno de ellos obtuviera algún premio o mención de honor. Podrán participar pianistas de cualquier nacionalidad y sin límite de edad –no se aceptarán candidatos que hubiesen obtenido el primer premio en ediciones anteriores y tampoco a ningún alumno regular del jurado principal que hubiese recibido clases con el mismo durante los dos últimos años. El jurado principal estará formado por un mínimo de siete miembros de reconocida trayectoria.

Así se especifica en las bases del concurso que el concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó ayer en la Comisión de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas. El documento será sometido a la votación de la corporación en el pleno que tendrá lugar a finales de este mes.

El pianista ferrolano Pablo Galdo es el nuevo director artístico del certamen.

Comedores

En la misma comisión, el concejal de Cultura trasladó también a los miembros de la oposición la propuestas de aprobación inicial del primer reglamento de comedores en los centros de educación infantil y primaria de la ciudad.

El Concurso Internacional de Piano de Ferrol repartirá más de 30.000 euros en ocho premios

Te puede interesar