Concluye la unidad mixta de Aimen- Navantia que genera nueva tecnología para las F-110

Concluye la unidad mixta de Aimen- Navantia que genera nueva tecnología para las F-110
Acto de presentación de los resultados de la unidad mixta Nautilus | emilio cortizas

Los resultados de la Unidad Mixta de Investigación –UMI– Nautilus, constituida por las firmas Navantia y Aimen se dieron a conocer ayer en Exponav en un acto que contó con la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey,; el director del astillero de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro; y el director general de Aimen Centro Tecnológico, Jesús Lago.


Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, la unidad ha servicio para innovar en nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques militares, que podrá ser aplicado en la constricción de fragatas tecnológicamente avanzadas, como las próximas F-110.


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció en este acto que esta unidad mixta es solo “un punto e seguido” ya que este mismo año la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, ha convocado ya una nueva edición de este programa de ayudas para la creación de centros mixtos de investigación, que movilizarán unos 30 millones de euros. Hasta el momento ya se han puesto en marcha un total de 46 en las que han participado 33 empresas.

 

 

Reto de las nuevas fragatas


Conde destacó en el acto de clausura la “valiosa achega” para el reto que supondrá esta iniciativa al programa de construcción de las fragatas F-110 para la Armada española. y resaltó que el futuro del sector naval no se entiende “se non é a través da dixitalización e da innovación”, objetivos que precisamente se persiguen con la puesta e en marcha de unidades como Nautilus.


En este sentido, hizo hincapié en su apuesta por la fórmula de colaboración público-privada y por “xerar un ecosistema de coñecemento ao redor da industria naval para identificar os proxectos que Galicia vai presentar ao Perte do sector”.


Tanto el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, como el director general de Aimen, Jesús Lago, aseguraron que los objetivos de la unidad mixta se han cumplido y que ha sido fundamental para poner las bases de muchas de las tecnologías que se implementarán en las F-110 y en la fábrica digital de bloques, que aumentará la competitividad. 

Concluye la unidad mixta de Aimen- Navantia que genera nueva tecnología para las F-110

Te puede interesar