Los Concellos reparten miles de litros de agua embotellada y a granel

Los Concellos reparten miles de litros de agua embotellada y a granel
crisis agua camión cisterna en armas

La prohibición de consumo de agua se pudo paliar en la jornada de ayer en los concellos que se surten del agua de Ferrol gracias a los acopios realizados en los supermercados pero también a la actuación de los distintos Concellos, que pusieron a disposición de los usuarios agua embotellada y también a granel, en los casos de Fene y Ferrol. 
La tónica será similar en la jornada de hoy –hasta que pueda anunciarse el fin de las restricciones–, ya que, aunque se espera que los resultados de las analíticas continúen mejorando, las últimas realizadas por Emafesa en la tarde de ayer todavía detectaban cantidades de trihalometano superiores a lo que marca la normativa en cinco de los ocho puntos de control de toda la ría, en la que se tomaron muestras.
A media mañana de ayer comparecieron los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Narón, José Manuel Blanco, tras una reunión mantenida con el equipo de emergencia creado para la ocasión y constituido por alcaldes, Policía, Bomberos y Protección Civil y tras haber mantenido contactos con empresas de suministro de agua embotellada, con el fin de explicar las medidas de reparto de agua a la población.
Otros Concellos como Mugardos o Fene ya habían comenzado el reparto de agua y el montaje de una potabilizadora –por parte de Viaqua en el concello fenés–.
A Ferrol llegaba a las cinco  e la tarde un trailer, compartido con Narón, con agua de la empresa Fontecelta, que es la que suministró el producto, “a precio de mercado”, como indicó el regidor local de Ferrol con destino al Banco de Alimentos para que desde esta entidad se procediese al reparto a las asociaciones necesitadas. 
Más tarde, llegaban a FIMO otros tres para poder dotar de botellas a la Casa Solidaria, Residencia Mi Casa, antiguo Hospicio y Carvalho Calero –donde se desarrollan los campamentos urbanos–, entre otras entidades sociales. 
En la plaza de Armas se instaló finalmente, en torno a las siete, un camión cisterna de 12.000 litros que aportó el Arsenal con agua llegada de Valdoviño, un municipio que no tiene problemas pues cuenta con un sistema de potabilización propio. Sin embargo, en la jornada de ayer no tuvo mucha demanda y eran muchos los que preguntaban de qué se trataba. 
Las personas dependientes o con dificultades de movilidad para acercarse a los puntos de acceso de agua pudieron y pueden todavía hoy dirigirse al teléfono 092 que estará activo para dar respuesta a las demandas y poner a disposición, a través del equipo de trabajo, el agua en su domicilio.

Los Concellos reparten miles de litros de agua embotellada y a granel

Te puede interesar