Los Concellos renuevan por un año el plan de transporte metropolitano

Los Concellos renuevan por un año el plan de transporte metropolitano
Edificio Xunta Comisión de seguimiento del Área de Transporte Metropolitano

El plan de transporte metropolitano continuará un año más dando servicio a los once concellos de la comarca que se benefician de los descuentos en viajes pero impedirá, sin embargo, que se lleven a cabo cambios en las concesiones de las líneas ferrolanas, que llegaban a su término el próximo verano. De este modo, los cambios y planteamientos de transporte en los que trabajaba el Concello parecen verse pospuestos con esta prolongación del sistema vigente.
Ayer, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, acudió a Ferrol para tomar parte en la comisión de seguimiento del plan, en la que se acordó renovar, por unanimidad, hasta 2020 el plan vigente, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, de los que la Xunta aportará 877.169,27 y los once concellos se reparten 334.499,95 euros, con cuantías que van desde la menor del Concello de Cabanas –1.579,85 euros– hasta la de mayor cuantía que corresponde a la cabecera de comarca –219.729,14 euros–.
El plan de transporte, tal como se recordó en la sesión de trabajo de ayer, permite viajar en esta área a través del sistema de billete único y de la coordinación entre el transporte urbano y el interurbano. Asimismo, los usuarios que abonan los viajes con la tarjeta metropolitana acceden a descuentos en los viajes interurbanos. En esta línea de rebajas de costes, figuran descuentos adicionales del 15% para los usuarios recurrentes –los que llevan a cabo más de 40 viajes al mes–, bonificaciones para miembros de familias numerosas, de entre el 20 y el 50% en función de la categoría, además de los viajes gratuitos para los menores de 19 años, a través de la Tarxeta Nova.

Convenio con Renfe
En el área de Ferrol, el plan incluye también los servicios ferroviarios de FEVE, por lo que la comisión también aprobó ayer la renovación del convenio con Renfe para mantener la integración de esta línea en el sistema de transporte metropolitano entre los ayuntamientos integrados en el proyecto.
El plan que está en vigor se formó por primera vez en el año 2010 y se preveía entonces la posibilidad de ampliación geográfica. Aunque el plazo del acuerdo concluía en el año 2015, desde entonces se han aprobado hasta cuatro prórrogas de un año.
Ahora, estará en vigor en los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño hasta 2020, por lo que se mantienen las concesiones de líneas.
En el caso de Ferrol se apostaba por la creación de una empresa municipal de transporte público –fue aprobada en pleno– y por modificar líneas y ajustarlas a la realidad de las necesidades del servicio –el bus hasta el Hospital Naval es una demanda constante–, pero la ampliación del plan y las concesiones, deja los cambios en el aire.

Los Concellos renuevan por un año el plan de transporte metropolitano

Te puede interesar