sábado 24.08.2019

Los concellos de Ferrol y Terra Chá se unen para solicitar una solución a la crisis de Endesa

Regidores y representantes de trece municipios firman una petición para el Gobierno y la Comisión Europea
As Pontes salón de plenos del concello reunión de Alcaldes
As Pontes salón de plenos del concello reunión de Alcaldes

La crisis desatada a raíz del desaforado aumento en los precios de emisión de CO2 a la atmósfera y que ha supuesto la parálisis de la central térmica de Endesa durante más de dos meses logró unir ayer en As Pontes a trece regidores y representantes de otros tantos municipios de las comarcas de Ferrol y Terra Chá para exigir al Gobierno una solución.


El encuentro, en el que participaron los alcaldes de As Pontes, Vilalba, San Sadurniño, Valdovió, Fenen Narón, Xermade, Cariño, As Somozas y la ciudad naval –además de portavoces de A Capela, Ortigueira y Lugo–, se saldó con una condena institucional hacia la falta de medidas por parte de Europa para frenar el incremento de los precios a causa de la especulación por parte de agentes no estatales. Así, los regidores firmaron un documento que será remitido al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez y a la propia Comisión Europea para exigir “unha transición enerxética xusta e unhas políticas que permitan retomar a actividade productiva da central térmica de As Pontes”.


Durante el encuentro se brindó el apoyo unánime de todas las corporaciones implicadas hacia cualquier medida desarrollada por parte del municipio pontés para revertir la situación. Así, el alcalde de la localidad, Valentín González, condenó la especulación desde “un país que nin firma o Protocolo de Kioto nin o acordo de París”.

Comentarios