El Concello remitirá a Narón la deuda de más de 1,8 millones por el saneamiento

El Concello remitirá a Narón la deuda de más de 1,8 millones por el saneamiento
diario de ferrol-2019-11-20-003-851fe611

Las arcas de la empresa mixta de aguas Emafesa recibirán un incremento económico una vez dadas a conocer dos novedades que verán mejorada la situación del organismo del que es propietario el Concello con una mayoría accionarial del 51%. Así, a la desestimación del recurso presentado por el propio Concello –en el mandato anterior de Ferrol en Común– contra el cobro de la tasa de saneamiento por el período 2015-2017 –lo que supone que se continuará con el cobro retroactivo del recibo, tal y como se está haciendo desde el pasado mes de junio– se suma ahora la intención de pasar de forma inmediata al Concello de Narón el cobro de su deuda por este mismo servicio.

Las alegaciones presentadas por el Concello vecino habían sido desestimadas pero nunca se abordaron en pleno ni se aprobó, por tanto, la liquidación de la factura por la que espera Narón para abonar el servicio.

La comisión de Facenda, que preside Maite Deus, abordó ayer la no aceptación de las enmiendasy la correspondiente aprobación de liquidaciones, por un importe que asciende a 1,8 millones de euros.

 

Cuantía

De este modo, como se explicó desde el Concello, la cifra viene dada por la suma de los 845.715 euros que el Concello de Ferrol reclamaba por el servicio de saneamiento desde abril de 2017 a mayo de 2018 y los 541.243,54 por el resto del año pasado. A estas cifras se suma ahora el primer semestre de 2019, con una deuda de 436.498,99 euros, lo que hace que la cifra ascienda a esos 1,8 millones, que ahora se pretenden liquidar.

Desde el Concello naronés se había justificado la demora en el pago por la falta de respuesta oficial de las alegaciones –Narón considera que la cifra reclamada no se ajusta a los informes que emitieron los propios técnicos del municipio– y, además, en ningún momento se les pasó la liquidación para poder efectuar un pago que, como siempre indicaron, contemplan en sus presupuestos y ya cobran a sus vecinos.

Por parte del Concello ferrolano, se explicó el retraso en la respuesta a las alegaciones por “as continuas conversas mantidas entre os alcaldes de Ferrol e Narón e baseadas nos principios de colaboración, coordinación, lealdade institucional, boa fe e confianza lexítima que deben rexer as colaboracións entre administracións”.

Así, indica el Concello ferrolano, tras el tiempo transcurrido “e ante a negativa do municipio veciño de Narón a abonar pola prestación dun servizo de saneamento dos que goza, o Concello de Ferrol continúa co procedemento” y así desestima las alegaciones.

La propuesta de desestimación deberá todavía ser aprobada por el pleno y en ella se contempla que existe un convenio suscrito por la Xunta, Augas de Galicia, Acuaes y los Concellos de Ferrol y Narón para la explotación y ejecución de los interceptores y el reparto de obligaciones económicas de ambos municipios, “de acordo coas porcentaxes preestablecidas”.

El Concello remitirá a Narón la deuda de más de 1,8 millones por el saneamiento

Te puede interesar