El Concello quiere acabar el año con el 65% del MMIAH ejecutado

El Concello quiere acabar el año con el 65% del MMIAH ejecutado
San Felipe visita teatralizada

El Concello de Ferrol quiere comenzar la última anualidad del proyecto europeo MMIAH –de revalorización del litoral urbano atlántico a través de la recuperación de bienes militares, marítimos e industriales en desuso para promover el turismo cultural– con el 65% del programa ya ejecutado. Así lo anunció el gobierno local la pasada semana, tras una reunión técnica con los otros ocho socios del plan que sirvió para compartir información sobre el desarrollo de las acciones a las que están destinando los fondos.

Las concejalas de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y Turismo, Maite Deus, valoraron positivamente los datos de ejecución del programa hasta el momento, principalmente por el hecho de tratarse de un programa nuevo y, por tanto, sin experiencias previas, así como las circunstancias en las que ha tenido que avanzar en los últimos meses a consecuencia de la crisis sanitaria.

Del total del presupuesto, cerca de 3,3 millones –el 75% lo aportan los fondos Feder y el 25% restante son fondos de cada ciudad–, Ferrol dispondrá de 554.765 euros, de los que la intención del gobierno es haber ejecutado a finales del año dos tercios del total. A medida que ha ido avanzando el programa, la ejecución ha aumentado. De los 11.520 euros de 2017 y los 32.145 del año siguiente se ha pasado a más de 113.000 en 2019 y casi 196.000 el presente ejercicio.

Avances

Con estos más de 350.000 euros invertidos estas cuatro primeras anualidades, el Concello ha podido desarrollar diferentes actividades en las dos líneas de trabajo –recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, por una parte, y la creación de un producto turístico conjunto, por otro–, así como impulsar la celebración de la Batalla de Brión a través de vídeos promocionales o el diseño de una plataforma que permita difundir el producto turístico común de los nueve miembros.

En el capítulo de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, el Concello elaboró un inventario de los bienes de interés de la ciudad y ha dado pasos en el proyecto de rehabilitación de la torre de la batería baja del castillo de San Felipe, que si no hay contratiempos se adjudicará este mismo año por cerca de 100.000 euros.

Ferrol lidera un proyecto que se puso en marcha a mediados de 2017 y finalizará el próximo año. Junto a la ciudad naval participan Cádiz, Ílhavo –Portugal–, Plymouth y Liverpool –Inglaterra–, las francesas Caen y La Rochelle, y las irlandesas Limerick y Cork. l

El Concello quiere acabar el año con el 65% del MMIAH ejecutado

Te puede interesar